¡Goya! UNAM celebra los 100 años de su escudo y lema

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes, el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como su lema, “Por mi raza hablará el espíritu” cumplen 100 años de existencia. La máxima casa de estudios destacó que estos son “símbolos de identidad universitaria”.

El escudo de la UNAM, así como su lema cumplen 100 años de existencia.

El 27 de abril de 1921 se aprobó el nuevo escudo con la representación de los países de América Latina, el águila mexicana y el cóndor andino, la alegoría de los volcanes y el nopal, así como el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, a propuesta del entonces rector José Vasconcelos, quien para esos años lo concibió como una postura de unidad de los pueblos latinoamericanos ante la idea manejada en los años 20 en Europa y Norteamérica de la llamada raza pura, o aria.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, Fernando Vizcaíno Guerra, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), comenta la importancia del concepto raza y la idea de la “raza cósmica” en el lema de la casa de estudios:

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema; hablamos de los años 20, cuando en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente.”

Vasconcelos se opone a esa visión por medio de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales: afros, blancos, asiáticos y amerindios, apunta Vizcaíno Guerra.

“Entonces la raza cósmica no es otra que nosotros los mestizos que, a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla que por su diversidad constituye la fuente de la fortaleza”.

Encabeza rector Enrique Graue celebración de los 100 años 

El escudo y el lema de la Universidad Nacional son símbolos que brindan la verdadera identidad de los universitarios, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al encabezar la ceremonia por los primeros 100 años de estos símbolos.

“Nos llenan de orgullo, modelan la conducta colectiva y convocan a la unidad”, dijo.

“Ambos son un emblema que refrenda una memoria viva y vigente, que amalgama nuestras raíces, reúne nuestros logros y anhelos, vislumbra el futuro que le da significado al alma universitaria con la que todas y todos nos definimos e identificamos.

“Con su esencia académica, su autonomía, sus valores y sus emblemas, la UNAM nos ha dado cobijo bajo una voz que nos une y nos incentiva a pensar en todo lo que falta por hacer para que las futuras generaciones puedan escuchar, con orgullo, compromiso y dignidad, el espíritu de México y de su Universidad”, expresó el rector.

Más celebraciones 

Como parte de la conmemoración del centenario, en los próximos días el Servicio Postal Mexicano emitirá este timbre postal.

El escudo de la UNAM, así como su lema cumplen 100 años de existencia.

También lee: UNAM está entre las 100 mejores universidades del mundo