En las últimas semanas el término “neni” para referirse a todas las mujeres que venden algún producto por internet, se ha viralizado en redes sociales, pero ¿por qué? Aquí te explicamos.
¿Quiénes son las nenis?
Esto surge primero como una alusión a la expresión popular “nena”, el cual es utilizado por una persona que vende por redes sociales, pues a manera de amabilidad a todas sus clientas les comenta con las palabras ‘bella, hermosa, linda, nena’ y similares.
Además usan como método venta frases como: “ya voy a cerrar el pedido, nena”, “es la última que me queda hermosa”, “¿dónde entregas, neni? “en punto medio”.
Sin embargo, las “nenis” comenzaron a hacerse más evidente cuando empezó la pandemia por Covid-19, ya que muchas personas optaron por emprender desde casa, debido a que algunos incluso perdieron su trabajo, con el comercio informal que si bien ya existía, esto se incrementó por la crisis económica de la emergencia sanitaria.
En muchas ocasiones esta venta de artículos como ropa, zapatos, accesorios, artículos de belleza y hasta comida, de las mujeres emprendedoras es con la finalidad de cambiar de estilo de vida, pagar la universidad, tener un ingreso extra o ayudar en los gastos del hogar.
“Entre las chicas que vendemos, es común decirle a nuestras clientas nenas o bebes o cosas así, entonces siento que fue algo como que empezaron todos a decir ‘ah las nenis”’, dijo Met Casillas, dueña de Kintsugi_mx.
Las nenis ofrecen productos en redes sociales, hacen entregas en el Metro, o en un punto a convenir y mantienen comunicación con sus clientes vía Instagram, Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones para vender ropa y accesorios.
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Además, cabe señalar que ellas son su propio equipo de ventas, mensajería, cobranza, community managers, almacén y hasta mercadotecnia, pues la mayoría lleva sus perfiles de Instagram.
Sin embargo, pese a que en un principio la viralización de este término se vio de forma divertida, desafortunadamente, también fue utilizado como una connotación despectiva y en tono burla hacia estereotipos de mujeres que buscan obtener recursos por su cuenta.
Incluso, algunas mujeres señalaron que el “neni” se asemejaba al término “mamá luchona”, que ha sido utilizado para ridiculizar a las madres solteras. Además, muchas han considerado que las burlas son un intento más por hacer menos a la mujer, por opacar sus deseos de superación y de sobresalir.
“Sí me siento orgullosa de ser ‘neni’, una nueva tribu social, como le están nominando. Y lejos de hacernos un mal haciéndonos bullying, pues nos ayudaron porque ya estamos en boga”, indicó Jos Lugo, consultora en Espacio de Ángeles.
Según la experiencia y testimonios de muchas mujeres, ser ‘neni’ no da vergüenza, por el contrario, da dinero.
Nenis en la economía
Aunque se ha tomado a manera de burla, la realidad es que las “nenis” en términos formales son agentes económicos que participan e incentivan la oferta y demanda de una ciudad.
Incluso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia, mientras que la tasa de participación de las mujeres en la economía creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, lo que demuestra su importancia en las actividades económicas.
Sobre todo en el comercio, al por mayor y al por menor, que representa un 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
AE