Lucran delincuentes con tanques de oxígeno apócrifos; fomentan mercado negro

Lucran delincuentes con tanques de oxígeno apócrifos; fomentan mercado negro

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el crimen organizado aprovecha la escasez de tanques de oxígeno por el incremento en los casos de Covid-19 para traficar con este producto.

Al encabezar la conferencia matutina en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que han recibido denuncias de tanques de oxígeno falsos que se ofertan en el mercado negro.

“Sí, hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, advirtió la funcionaria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Estos son algunos tips para usar correctamente tanques y concentradores de oxígeno

“Hemos tenido denuncias inclusive de tanques oxígeno pues que ya fake, del mercado negro, en fin”, señaló la funcionaria.

El crimen organizado aprovecha la escasez que se vive de tanques de oxígeno para fomentar el mercado negro de este producto.

Ante esta problemática, el gobierno decretó la autorización expedita para proveedores de oxígeno con fines medicinales, la cual entró en vigor desde el lunes, informó Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El acuerdo, con el que se busca solucionar la crisis en el suministro del gas medicinal, faculta a la Cofepris a otorgar a los solicitantes el registro sanitario que se requiere para su producción y distribución en un plazo menor a lo establecido en la normatividad vigente.

En tanto, la Profeco ha logrado la inhabilitación de 700 perfiles en Facebook mediante los cuales se cometían fraudes con el pretexto de la venta de oxígeno.

El crimen organizado aprovecha la escasez que se vive de tanques de oxígeno para fomentar el mercado negro de este producto.

Robo de tanques

El pasado 19 de enero, dos hombres armados asaltaron el Hospital General de Zona número 3 en Navojoa, Sonora, de donde se llevaron siete tanques de oxígeno, pese a la vigilancia de la Guardia Nacional. Al día siguiente se reportó su recuperación por parte de la policía estatal.

Ese mismo día, en Coacalco, Estado de México, dos sujetos interceptaron un camión cargado con 44 tanques de oxígeno y se llevaron secuestrado al chofer rumbo a San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, donde fue recuperada la unidad y liberado el conductor.

Sobre los fraudes cometidos en contra de usuarios de oxígeno, la  policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) alertó sobre prácticas recurrentes.

Te podría interesar: Galería: Así es el viacrucis para conseguir tanques de oxígeno para pacientes Covid-19

El crimen organizado aprovecha la escasez que se vive de tanques de oxígeno para fomentar el mercado negro de este producto.

Los supuestos vendedores o proveedores piden que el pago sea de manera electrónica a través de tiendas de convivencia, donde no hay posibilidad de rastrear la información en el momento.

“La gente puede detectar que es una estafa porque estas personas solicitan el pago a través de tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven y donde ya no existe como tal alguna posibilidad de rastreo o algo en el momento, como lo es en una cuenta bancaria”, advirtió.

Para ello, puso a disposición de los usuarios el teléfono 55-52-42-51-00, extensión 5086, para que elementos de la policía cibernética les confirmen si el sitio web que están consultando es verídico o es falso.

JGR

Artículos relacionados