Suplanta crimen organizado funciones del Estado en el norte de México: ONU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En pandemia el crimen organizado ayudó a resguardar a los ciudadanos del norte del país

En pandemia el crimen organizado ayudó a resguardar a los ciudadanos del norte del país

El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) explica que durante el 2020 se logró identificar la entrega de paquetes con las siglas de los cárteles, y ayudas sociales por parte de integrantes del crimen organizado, con el fin de ganarse a la población y buscar relevos generacionales para sus organizaciones.

Al igual que otras naciones de Centroamérica, en México, los grupos criminales lograron suplantar las funciones del Estado durante la emergencia provocada por el virus de Covid-19, ello al emplear medidas para obligar a las personas a mantenerse en confinamiento, y al entregar recursos o poner a disposición servicios básicos para la población, señaló el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.

En pandemia el crimen organizado ayudó a resguardar a los ciudadanos del norte del país

“Los grupos delictivos en Brasil, Guatemala y México, las pandillas en El Salvador y los grupos armados no estatales en Colombia y Venezuela (República Bolivariana de) parecen haber asumido las funciones del Estado al mantener a los residentes en el interior, hacer cumplir toques de queda y cuarentenas y proporcionar servicios básicos”, indica el reporte.

De acuerdo con el reporte que Azucena Uresti presentó en Milenio Televisión, el crimen organizado logró imponer toques de queda y cuarentenas, además del reparto de despensas, electrodomésticos y hasta juguetes; además de que usaron las redes sociales para publicar estas actividades y ganar la confianza de los ciudadanos. El informe de la ONU destaca que en América Latina y el Caribe, algunos grupos del crimen organizado han llenado el vacío económico y político dejado por la pandemia de covid-19 y lo han utilizado como una ventana de oportunidad para ejercer control social en las comunidades a través de acciones de solidaridad y cuidado más que la acostumbrada coacción violenta.

Suplanta crimen organizado funciones del Estado en el norte de México: ONU

El informe mundial, también señala que, pese a la pandemia, durante 2020, los cárteles mexicanos se mantuvieron a la cabeza en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales grupos implicados en el tráfico de fentanilo al país vecino.

“El control de los puertos del Pacífico del país es de importancia clave para los traficantes…El cártel de Sinaloa está activo en muchos de los puertos del Pacífico del país, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación está activo en varios de los puertos del Pacífico Sur del país”, añade el documento.

Puede interesarte Proceso electoral 2020-2021 el más violento de la historia moderna de México

Asimismo, se resaltó que México sigue siendo un importante país de tránsito de fentanilos, así como un país de origen, pues el cártel de Sinaloa se posiciona como uno de los principales responsables de la fabricación ilícita de fentanilo en México.

En el caso de los opioides sintéticos, la ONU señala que se muestran un panorama bastante mixto, por lo que es difícil evaluar de forma sistemática si los opiáceos y los opioides son traficados por los mismos o diferentes grupos de la delincuencia organizada, incluidos mexicanos.

En pandemia el crimen organizado ayudó a resguardar a los ciudadanos del norte del país

“Los grupos de delincuencia organizada mexicana no sólo trafica heroína de México a Estados Unidos, sino también fentanilo y sus derivados…Entre estos grupos se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En varios casos, se ha encontrado en México heroína con fentanilo, es decir, mezclas de heroína con análogos del fentanilo”, señala.

En tanto, la ONU detalló que, aunque todavía no se dispone de datos recientes sobre el cultivo de opio en México, país donde se produce la mayor parte del opio en América, los datos disponibles para el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 muestran un descenso del 23% en la superficie de cultivo de adormidera en comparación con un periodo anterior.

LM