Sentencian a esposa de Zhenli Ye Gon por dinero ilícito y delincuencia organizada

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, fue sentenciada por un Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, a 15 años de prisión y el pago de una multa de 65 mil 741 pesos, por los delitos de delincuencia organizada  y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Cabe mencionar que la mujer fue sentenciada porque conocía los recursos resguardados en la casa que compartía con Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec, donde las autoridades localizaron armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y 205 millones de dólares en efectivo.

Es decir, Tomoiyi Marx Yu, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de “Santiaguito”, fue condenada por custodiar los recursos, armas y cartuchos almacenados en su domicilio, así como por gastar dichos recursos.

Te puede interesar: Desvían dinero de Zhenli Ye Gon destinado a Centros Nueva Vida

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, fue sentenciada a 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada.

En el mismo proceso y a partir de las evidencias aportadas por el Ministerio Público Federal (MPF), condenó a 25 años de prisión y el pago de 64 mil 260 pesos a Ye Yon Qing, interno en el penal del Altiplano y primo del empresario. 

Esta sentencia fue debido a que figura como responsable de las operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores químicos, que se imputan a Ye Gon, por lo que está acusado por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de producción de psicotrópicos.

Las condenas fueron emitidas este miércoles por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México que conoció la causa penal 244/2019-IV. 

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, fue sentenciada a 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada.

Hay que recordar que el caso de Zhenli Ye Gon, quien está preso en el Altiplano, comenzó durante el inicio del sexenio de Felipe Calderón, por la exhibición del decomiso del efectivo.

 La historia se remonta a 2006, cuando en un operativo se decomisaron 19.5 toneladas de pseudoefedrina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el seguimiento del asunto llegó a una mansión de Lomas de Chapultepec, donde en marzo de 2007 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un cateo en esa residencia, en la que además del dinero en efectivo, se aseguraron armas de fuego y cartuchos.

En sus conclusiones, el MPF estableció que Marx Yu se dedicó a custodiar y gastar esos recursos en dólares, además de resguardar el armamento.

Leer más: Otorgan 20 años de cárcel a miembro ligado a Zhenli Ye Gon

Para mayo de 2007, el empresario Ye Gon concedió una entrevista a la Agencia AP, en la que acusó extorsión cuando se encontraba prófugo y había huido a Estados Unidos y también aseguró que Javier Lozano Alarcón, integrante del equipo de campaña de Calderón, lo extorsionó pidiéndole guardar ese dinero procedente de la campaña panista, con lo que hizo célebre la frase: “copelas o cuello”.

Sentencian a esposa de Zhenli Ye Gon por dinero ilícito y delincuencia organizada.

En ese momento, Lozano Alarcón, quien era secretario del Trabajo cuando se dio la entrevista, siempre negó la implicación. 

La defensa de Ye Gon intentó articular un alegato sobre la procedencia lícita de los recursos que, según se dijo, fueron utilizados para construir centros de rehabilitación para adictos.

Se le impuso el pago de una multa de 64 mil 260 pesos como multa, lo que se le notificó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

AE