Tras contagios y una muerte, Senado realiza pruebas por Covid a legisladores

Tras contagios y una muerte, Senado realiza pruebas por Covid a legisladores

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de que un senador de Morena muriera y una legisladora de Movimiento Ciudadano diera positivo a Covid-19, en el Senado de la República se instalaron cuatro módulos para la aplicación de pruebas PCR a los 127 legisladores con el fin de detectar el virus entre los servidores públicos.

Esta medida fueron anunciadas este domingo por la noche, después de que una parte de la oposición solicitara suspender las sesiones plenarias ante los recientes contagios por coronavirus. Estos especularon que posiblemente se propagó durante una maratónica sesión de la semana anterior, cuando el Senado confirmó la polémica eliminación de 109 fideicomisos.

Asimismo, esto se deberá aplicar a todos los senadores y otros trabajadores del recinto, o de lo contrario no podrán ingresar a la sesión del próximo miércoles 28 de octubre, en la que se analizará la Ley de Ingresos del próximo año.

Seguir leyendo: Muere el senador por Tlaxcala, Joel Molina debido al Covid-19

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, acordó que no sesionará el martes como acostumbra, sino miércoles y jueves y de ser necesario el viernes, para dar tiempo a que los senadores tengan los resultados de su prueba PCR.

“Sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva”, señaló la Jucopo en un comunicado.

Por lo anterior, la Jucopo restringió el acceso al salón de sesiones a “quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba” y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, el partido de la mayoría, dos del opositor PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.

Te puede interesar: Diputados y senadores extreman medidas de seguridad ante muertes por Covid-19

Asimismo, se acortará el horario de la sesión para que no rebase las 5:00 horas, de 10:00 a 3:00 de la tarde; y las comparecencias serán en modo virtual.

Los resultados de las pruebas diagnósticas que se hicieron el día de hoy se darán a conocer cerca de la media noche, por lo que la sesión ordinaria que estaba programada para el martes fue pospuesta para el miércoles 28.

Estos cambios se dan luego de que el senador de Morena Joel Molina Ramírez falleció a causa de complicaciones por Covid-19.
https://twitter.com/monicaferbal/status/1320797092164481025


Estos cambios se dan luego de que el senador de Morena Joel Molina Ramírez falleció a causa de complicaciones por Covid-19. Mientras que este domingo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, confirmó que dio positivo en la prueba de COVID-19.

Durante las pruebas realizadas en la tarde de este lunes, la senadora del PAN Kenia López aseguró que acudió a hacerse el examen como «un acto de responsabilidad y respeto por la vida de mis compañeros. Quisiera que todos los mexicanos tuvieran acceso a estas pruebas. Amlo decidió que no. Prefiere gastar el dinero en sus caprichos.»

La Jucopo restringió el acceso al salón de sesiones a “quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba”
https://twitter.com/senadomexicano/status/1320586919395250176

Esta semana el Senado debe aprobar el paquete económico para 2021; elegir a dos comisionados del INAI y al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de la iniciativa para dar el control de puertos a la Secretaría de Marina.

AE

Artículos relacionados

hola