Ruta del Tren Maya cambiaría tras hallazgo de más de mil 500 sitios arqueológicos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La ruta del Tren Maya sería modificada debido a que su paso afectará a más de mil 500 sitios arqueológicos encontrados en las inmediaciones del Tramo 3, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A través de un comunicado, se informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en estudios que permitan proteger el patrimonio antropológico presente en la zona.

Te puede interesar: Víctor Manuel Toledo arremete contra el Tren Maya y la 4T

Debido a tal situación la ruta actual del tren afecta a uno o más hallazgos, el tren tendría que desviarse para evitar dañar los sitios encontrados.

“En caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía”, señaló en el texto.

El proyecto ferroviario en el sureste del país es una de las obras prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para su construcción, la administración federal decidió dividir el tren en ocho tramos, de los cuales se construirán seis en una primera instancia por empresas privadas y los dos restantes estarán a cargo de las fuerzas armadas.

Finalmente, cabe resaltar que el Tren Maya tiene como objetivo ofrecer un transporte eficiente de pasajeros en la zona para los trabajadores de 5 estados, proveer una alternativa para los turistas de alto poder adquisitivo y mover más mercancías en un tren de carga.

Te puede interesar: Suspenden obras del Tren Maya por hallazgo arqueológico

JVR