Suspenden obras del Tren Maya por hallazgo arqueológico

Suspenden obras del Tren Maya por hallazgo arqueológico

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Trabajadores de empresas subsidiarias en la construcción del Tren Maya pararon las obras luego de que hallaron varias piezas prehispánicas en uno de los tramos que se construyen en campeche.

Fue en el tramo entre el poblado de Pocboc, en el municipio de Hecelchakán, y Dzitbalché, en Calkiní,  donde los empleados hallaron varios cuyos, vasijas y otros utensilios, por lo que le dieron aviso a sus superiores.

De inmediato,  se decidió dar aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, quienes recomendaron parar de forma temporal la obra.

Te podría interesar: ¡No lo dejes! IPN tendrá segunda ronda de examen de admisión

Por el momento, personal del INAH Campeche investiga el área a fin de dictaminar si es viable la sustracción de piezas para limpieza y análisis en otras áreas del organismo, siempre y cuando no haya presencia de edificaciones.

Sin embargo, los trabajadores, pertenecientes a dos compañías de los municipios de Hecelchakán y Calkiní, creen que puede existir un templo precolombino cerca del lugar.

Los trabajos del Tren Maya están concentrados en el levantamiento de durmientes y vías férreas oxidadas que estarán obsoletas por las características de las locomotoras y vagones que se utilizarán a partir del 2023, cuando se prevé terminar la  obra.

Mientras tanto, el INAH no ha querido revelar la ubicación exacta del hallazgo para evitar que los pobladores de las comunidades cercanas sustraigan dichas piezas o en su caso, que saqueadores obtengan estas piezas para luego venderlas.

JGR

Artículos relacionados

hola