Ante la poca transparencia con que manejaron sus gastos de campaña el INE decidió sancionar a los extintos partidos Fuerza por México (FxM) y Redes Social Progresistas (RSP) con 203.8 millones de pesos.
Dichas fuerzas políticas obtuvieron 2.4% y 1.7% de la votación el 6 de junio, respectivamente, por lo que el organismo electoral inició su proceso de extinción y, además, se convirtieron en los que más violaron los reglamentos de fiscalización, principalmente por el gasto de candidatos no reportado.
Te puede interesar: ¡Adiós! Estos partidos pierden su registro en 2021
Resalta que Fuerza por México, en su efímera vida en el escenario político nacional, de 8 meses hasta antes de los comicios del 6 de junio, se posicionó como el segundo partido que más irregularidades financieras cometió, por lo que el INE le aplicó multas por 102.9 millones de pesos.
A su vez, a Redes Sociales Progresistas, ligado a familiares directos de la exlideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, las sanciones fueron por 100.9 millones de pesos, debido a las inconsistencias halladas en sus dictámenes de gastos.
Las multas aplicadas a Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas representan 55.8% y 54% de la totalidad de financiamiento público, otorgado por el INE para sus actividades ordinarias y de campaña que es de 184.4 millones de pesos para cada uno.
De acuerdo con el proceso de liquidación, el cual está en fase de prevención, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare como cosa juzgada su pérdida de registro, los bienes acumulados entrarán a un proceso de remate, después del cual, junto al dinero de prerrogativas sobrante, se utilizará para pagar multas electorales, liquidar a empleados y pagar deudas a proveedores.
Te puede interesar: Candidato de RSP cierra mitin con stripers en Chiapas
Ambas fuerzas políticas agotaron sus recursos durante las campañas, por lo que los 200.3 millones que el INE les aplicó de multas quedarían como una deuda, la cual se podría saldar con el remate de bienes, en caso de tenerlos; de lo contrario, su violación a las reglas de fiscalización quedará impune, pues no habrá recursos para cobrar las sanciones.
JGR