Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) anunciara el regreso a clases presenciales en escuelas privadas para el 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la Ciudad de México frenaron sus intenciones.
“El regreso a las aulas será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”, declaró la SEP, a través de un comunicado.
Además, menciona que la dependencia federal y las autoridades educativas locales tienen la facultad de “autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles” en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.
Sin embargo, la dependencia expresó que se escucharán las demandas y planteamientos solicitados formalmente, de parte autoridades, asociaciones y actores educativos que deseen opinar sobre este tema, a través de la Oficina de la SEP.
Temas relacionados: No establecen posibles sanciones a escuelas privadas en caso de abrir el 1 de marzo
Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los padres de familia y profesores a tener paciencia, pues –auguró- “ya falta poco”.
Sheinbaum apostó por la prudencia; “ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación”, dijo.
Las autoridades, tanto federales como locales, dijeron estar dispuestos a dialogar con los representantes de dicha organización, así como escuchar demandas y planteamientos, en tanto lo soliciten formalmente.
También lee: Prevén escuelas privadas regresar a clases el 1 de marzo