A partir de agosto volverán los servidores públicos a sus puestos habituales de trabajo.
Será el próximo lunes 2 de agosto, luego de casi un año y cuatro meses de hacer trabajo a distancia o semipresencial para evitar contagios de Covid-19, cuando los servidores públicos federales tendrán que retomar sus labores de manera presencial, pues no se ha anunciado una nueva ampliación al llamado home office.
A pesar de que el gobierno federal estableció la modalidad del trabajo en casa desde marzo de 2020, como medida de cuidado a la salud durante la pandemia, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que México es el país de América Latina en donde menos home office han podido hacer los servidores públicos.
Trabajo presencial en pandemia
De acuerdo con el documento “Servicios Públicos y Gobierno Digital durante la pandemia”, elaborado por el BID, con datos obtenidos entre julio y agosto de 2020, a través de encuestas telefónicas y vía Facebook, el 79 por ciento de los servidores públicos consultados tuvo que acudir a la oficina desde que empezó la pandemia al menos 2.2 veces por semana, cuando el promedio en la región es de 1.4 veces por semana.
Después de México, están El Salvador, donde 72 de cada 100 empleados públicos tuvo que acudir a la oficina, Honduras (67 por ciento), Costa Rica (62 por ciento) y Ecuador (61 por ciento); el promedio en la región es de 59 por ciento y el país cuyos servidores públicos menos tuvieron que acudir a su oficina fue Colombia (38 por ciento).
Además, según el estudio, en México, sólo 21 por ciento de los funcionarios afirmó que sus jefes les dieron instrucciones claras de cómo trabajar a distancia durante la pandemia, con lo que se ubica como el país peor calificado en cuanto a la claridad de instrucciones dictadas por los superiores jerárquicos a sus subordinados dentro del gobierno.
Las encuestas revelaron que sólo 36 por ciento de los funcionarios consultados en México tienen una computadora portátil proporcionada por su oficina
El estudio también reporta que casi la mitad de servidores públicos no pudo realizar tareas importantes de su trabajo durante la pandemia. “Ante el cierre repentino de las oficinas y la instauración casi instantánea del teletrabajo en los gobiernos de la región era esperable que algunas tareas se quedaran sin hacer”, dice el documento. En México, 48 por ciento de los funcionarios públicos consideró que no pudo realizar alguna tarea crítica durante la pandemia, un porcentaje por encima del promedio, que fue de 46 por ciento.
Trámites
En México, junto con Ecuador, la pandemia hizo más lento, en casi el doble de tiempo, completar trámites: en México pasó de 2.4 horas a 4 horas, mientras que en Ecuador pasó de 2.6 horas a 5 horas; sólo El Salvador se mantuvo igual, 2.6 horas.
El número de interacciones para completar un trámite también aumentó: en México pasó de 2.4 a 3.8, pero en países como Argentina, pasó de 2.9 a 5 y en Uruguay, de 2.3 a 4.
Según la encuesta telefónica, la realización de trámites en México durante la pandemia pasó de 52 de cada 100 ciudadanos que realizaban trámites antes de la pandemia a sólo 19 de cada 100 durante la pandemia, es decir, cayó 33 puntos. México tenía el más alto nivel de ciudadanos realizando trámites antes de la pandemia, sólo seguido de Chile, con 50 por ciento, y en donde cayó a 26 de cada 100, es decir, 24 puntos.
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LM