Refuta Jorge Ramos cifras sobre seguridad durante “mañanera”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El periodista Jorge Ramos cuestionó los avances del gobierno en materia de seguridad y manejo de la pandemia en el país.

José Vilchis Guerrero

El periodista Jorge Ramos cuestionó esta mañana a AMLO sobre los resultados negativos del  gobierno en la pandemia y en materia de seguridad ante el incremento de homicidios dolosos.

Refuta Jorge Ramos cifras sobre seguridad durante "mañanera"

“Hay resultados, pero muy negativos, su gobierno está en camino a convertirse en el más violento en la historia moderna de México, más de 86 mil muertos desde el momento en que usted tomó posesión, según cifras oficiales”, cuestionó Ramos.

Ramos advirtió que de seguir así, habrá más muertos que en el sexenio anterior y con Felipe Calderón, sobre todo feminicidios ya que la semana anterior se reconoció que siguen en aumento.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que él tenía otros datos; aunque sí reconoció que ha tenido dificultad para reducir como quisiera el delito de homicidio.

“Hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, del tres por ciento. Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, comentó durante la conferencia matutina.

AMLO con ‘Quién es quién’ estigmatiza a periodistas y medios de comunicación: SIP

Por lo que Ramos procedió a comentar: “Fuera de la burbuja de Palacio Nacional el país no está en paz y tranquilidad”, en respuesta, López Obrador le mostró las gráficas sobre la contención del homicidio doloso que iba al alza.

A lo que replicó que esto no puede verse como un éxito, pues el gobierno sólo ha mantenido al homicidio doloso en los niveles más altos y no ha habido una disminución en términos reales.

Ramos rechazó el mérito de este gobierno, argumentando el crecimiento del homicidio y le dijo que según información oficial, en diciembre de 2018 hubo 2 mil 892 homicidios dolosos y en mayo anterior fueron 2 mil 963, por lo que aseguró que no hay cambio.

Respecto al aumento de los feminicidios, López Obrador afirmó que antes los asesinatos contra mujeres eran tipificados como homicidios y con su gobierno eso ha cambiado, por eso el crecimiento de este delito. Pero ahora se trabaja todos los días para abatir ese crimen.

Ramos también interrogó al presidente sobre las cifras de muertos por la pandemia en el país y el mal manejo de la emergencia por parte de su Gobierno.

El comunicador señaló que México era el cuarto país del mundo con más fallecidos por el Covid-19, a lo cual el primer mandatario respondió con una tabla de la Universidad John Hopkins en la cual se muestra que el país ocupa el 6º lugar en América Latina y el lugar 19º en el mundo por fallecimientos por millón de habitantes.

El periodista Jorge Ramos cuestionó los avances del gobierno en materia de seguridad y manejo de la pandemia en el país.

 “Desgraciadamente, porque en estos temas no es recomendable la comparación por cuestiones humanitarias, primer lugar es Perú, esta es la población de Perú, estos son los casos confirmados, 192 mil fallecimientos por COVID promedio, que esto es lo que debe de tomarse en cuenta; por millón de habitantes, cinco mil 926 fallecidos ¿sí? Hungría, lo mismo”, refirió.

“De América Latina, me duele porque son hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así, México ocupa el sexto lugar, sexto lugar. Es Perú, América Latina, Brasil, segundo; tercero, Colombia; cuarto, Argentina; quinto, Paraguay; sexto, México”.

Finalmente, Jorge le preguntó a López Obrador: “¿Usted lo que me quiere decir es que se ha manejado bien la pandemia?”, le preguntó Jorge Ramos. A lo que el jefe del Ejecutivo contestó: “Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes”.

LM