Rechaza Comisión Permanente periodo extraordinario sobre revocación de mandato

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó este miércoles 18 de agosto convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, que fue avalada por los partidos de la Cuarta Transformación.

De 35 legisladores que estuvieron presentes en la sesión, sólo 23 de Morena y aliados votaron a favor y 12 en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que se quedaron a uno de alcanzar las dos terceras partes requeridas que obliga la mayoría calificada y se se acordó que no era procedente discutir el proyecto.

Sin embargo, los legisladores de la mayoría reclamaron directamente al senador Eduardo Ramírez que los 23 votos a favor son suficientes, debido a que las dos terceras partes de los 35 asistentes son 23.1 y esta decimal corresponde y baja a 23.

“No sé qué intereses oscuros existan aquí para evitar un tercer período extraordinario (…) nos debe una explicación usted compañero presidente y toda la Mesa Directiva”, acusó el diputado de Morena, Rubén Cayetano, quien también consideró que se estaba realizando “un albazo por no permitir el debate”.

rechaza Comision Permanente periodo extraordinario sobre revocación de mandato
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1428052081181528069

Te puede interesar: Revocación de mandato… Dos trienios

En respuesta, el senador de Morena Eduardo Ramírez, aseguró que “nos debe una explicación usted, compañero presidente, y nos debe una explicación toda la Mesa Directiva”.

Ante esto, la diputada priista Dulce María Sauri enfatizó que no había ningún acuerdo de la Mesa Directiva para debatir el tema y pidió dar por rechazada la discusión, al igual que la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien afirmó que es falso que las personas se puedan fraccionar, por lo que al no alcanzar las dos terceras partes de la votación, “debe de concluirse el trámite presidente, se lo solicito respetuosamente”.

Mientras que los opositores argumentaron que al menos se requerían 24 votos y estos no se alcanzaron y entre aplausos, celebraron la derrota de Morena al tratar de aprobar una ley que consideraron fue por “instrucción y a modo” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la votación de este miércoles, la solicitud para realizar un periodo extraordinario podría analizarse en breve, ya que al levantar la sesión de la Comisión Permanente se convocó a la siguiente para “las próximas horas”, por lo que existe la posibilidad de que un nuevo dictamen exprés y votar la solicitud de un nuevo periodo extraordinario.

Leer más: Presume AMLO su popularidad de cara a consulta sobre revocación de mandato

Por su parte el diputado del PT, Gerardo Fernández exigió a la Mesa Directiva aclarar “por qué pide el 68% de los votos para un período extraordinario (24) si con 23 votos tenemos mayoría calificada. Hay un criterio donde la Mesa Directiva se está extralimitando y pido un receso”.

Mientras que medio de gritos y acusaciones, la diputada morenista, María del Carmen Almeida, reprochó que se hubiera dado y cantado el resultado de una votación, esto sin antes dar el debate a favor y en contra del período extraordinario e incluso arremetió contra el doctor Arturo Garita, secretario de Servicios Parlamentarios.

“El acuerdo fue que antes de la votación se discutiera…serénense, serénense, estamos celebrando los 200 años de Independencia de México…serénese ….estamos celebrando 200 años de la conciencia de México (…) y le hago un respetuoso reclamo al doctor Garita, parece que se entusiasma de que no exista la discusión legislativa, son los hilos técnicos detrás de la democracia”, acusó.

AE