Reanuda IMSS servicios médicos suspendidos por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de que fueran suspendidos o disminuidos a causa de la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudó el pasado fin de semana las atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros servicios médicos.

A través de un comunicado, la dependencia de salud detalló que la atención médica especializada se realizó en las 35 Oficinas de Representación estatales y participaron las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en el marco de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria. 

“Así, se cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal médico”, explicó el IMSS.

Indicó que en cada proceso médico se siguieron las recomendaciones de las autoridades de salud: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Te puede interesar: IMSS realiza primer trasplante de corazón del 2021

Reanuda IMSS servicios médicos suspendidos por Covid-19
https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1384945199055613952

Además, explicó que para garantizar una recuperación efectiva de atenciones en salud, se priorizaron procesos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad.

El IMSS destacó que tan sólo este fin de semana del 16 al 18 de abril, realizaron dos mil 891 cirugías; 12 mil 120 consultas de especialidad; 79 mil 143 consultas de Medicina Familiar; tres mil 69 mastografías; siete mil 920 exploraciones clínicas de mama; 17 mil 302 detecciones de Diabetes Mellitus; 21 mil detecciones de Hipertensión Arterial; y dos mil detecciones de cáncer cérvico – uterino.

Incluso, señalaron que se concretó la procuración y trasplante de órganos en hospitales de segundo y tercer nivel, las cuales fueron las primeras del año. En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro, especialistas del Seguro Social obtuvieron un corazón, hígado, riñones y córneas, mientras que en el HGR No. 1 de Orizaba, Veracruz fueron donados riñones y córneas.

Derivado de estas donaciones se realizaron trasplantes en las UMAE Hospital General de La Raza; Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; Especialidades No. 14 de Veracruz; y al Hospital de Pediatría de Jalisco, entre otros.

Por último la dependencia aseveró que prevé continuar con la atención de padecimientos no Covid-19 y avanzar con la recuperación de servicios médicos entre el 14 y el 16 de mayo a nivel nacional, y posteriormente continuarlo del 11 al 13 de junio.

AE