¿Qué creen? ¡nos hackearon!: Dante Delgado

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

DD

Ciudad de México.- La lista nominal de 90 millones de electores hallada hace algunos días en internet, salió del partido Movimiento Ciudadano, reconoció ayer su coordinador nacional, Dante Delgado. Sin embargo afirman que ellos no filtraron ni mucho menos vendieron dicha información.

“Nos hackearon”, aseguró.

En conferencia, declaró que el estadounidense Chris Vickery (quien encontró el padrón y avisó del hallazgo) se cree fue el encargado de violar la bóveda de Amazon contratada para “guardar” la información.

“El señor que dice eso (Chris Vickery) sabe que se metió a la bóveda (a una nube de Amazon), sabe que la abrió y quiere presentarse como que se la encontró en una nube y eso es falso”, afirmó Dante Delgado.

La empresa Indatcom sugirió al partido contratar los servicios de Amazon Web Service para resguardar la lista nominal de electores.

El pasado 22 de abril, Amazon notificó sobre el “asalto cibernético” señaló Delgado, quien anunció ya interpuso una denuncia penal por el caso.

A esto, el gerente de Relaciones Públicas de Amazon Julio Gil respondió: “la información subida por Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en la nube de Amazon Web Services, carecía de contraseña y estaba visible en internet”.

Delgado aseguró que a partir de la notificación de Amazon sobre el “asalto cibernético”, se ordenó bajar la información, por lo tanto subrayó que “queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso, tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesario la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla”.

El partido decidió guardar la lista electoral en internet, luego de ser acusados de filtrarla en el sitio buscardatos.com en 2013. Lo cual derivó en una multa de 76 millones de pesos, impuesta por el INE en febrero, misma que el Tribunal Electoral no determina si firmará o no.

Delgado considera como un derecho acceder a los datos y mantener el listado en la bóveda, porque la ley lo permite.

El partido contrató los servicios de Amazon por contar con altos estándares de seguridad teniendo a clientes como la Nasa, Samsung y las universidades de Chicago y Notre Dame.