El pleno del Congreso de Puebla aprobó este jueves, en lo general, un dictamen conocido como ‘Ley Agnes’, mediante el cual se podrá llevar a cabo el cambio de identidad de género autopercibida de las personas sin comprobar cirugías, tratamientos terapéuticos, cambios de vestir o de hablar.
Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, los diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género.
La propuesta de reforma indica que: “Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.
El dictamen se sostiene en ocho artículos: 73; 76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432 y se adicionan los artículos 875 Bis y 875 Ter con el fin de reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida, con lo que “se protegen las garantías individuales y la libre determinación de las personas”.
Al concluir el trámite legal, la autoridad remitirá el cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género a autoridades de materia fiscal y de población, educativa, de salud, y de seguridad social, procuración de justicia, etcétera.
‘Ley Agnes’ es llamada así por la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.
También lee: Activista se convierte en la primera persona transgénero en ser elegida para un Senado estatal