Según López-Gatell, pese al incremento de contagios, aclaró que las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción superior al 75%.
José Vilchis Guerrero
Aunque es evidente la disminución de fallecimientos, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que la tercera ola del Covid-19 empezó desde hace cuatro semanas en México.
“La primera ola empezó al inicio de la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola ocurrió en octubre del 2020 y llegó a un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas en que empezó el incremento acelerado de casos”, explicó
No obstante, a pesar del incremento acelerado de casos que México ha registrado en las últimas semanas, el epidemiólogo aclaró que las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción superior al 75%, lo que representa, dijo, un “efecto positivo de la vacunación”.
Explicó López-Gatell que la consecuencia positiva de tener más de una tercera parte de una población vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 es que no se presenten casos graves ni se disparen las hospitalizaciones.
En la presentación del informe El pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se ha reducido la enfermedad grave principalmente en las personas adultas mayores.
Informó que a la fecha se ha vacunado al menos el 40% de adultos, lo que ha favorecido la disminución de casos graves.
Detalló que en la tercera ola de contagios han bajado las hospitalizaciones y son los jóvenes los que mayormente han sido afectados, pero que afortunadamente logran menos hospitalizaciones y casos graves.
Por otro lado, hizo mención del caso de la vacunación en Chiapas, donde se suspendió la vacunación por falta de coordinación de los organismos participantes, comentó que la meta es aplicar al 30 de julio 395 mil 600 dosis, lo que significa un 40 por ciento de la población.
Respecto a la frontera norte, detalló que al momento se han vacunado en 25 de los 45 municipios objetivos lo que representa un avance de 55.5 por ciento.
Precisó que en este día se continúa la vacunación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en los demás de la entidad fronteriza.
López-Gatell informó que a la fecha han llegado al país 66 millones 904 mil 585 dosis de seis vacunas, en tanto que esta semana se recibirán 3 millones 786 mil 190 dosis, que han permitido mantener el plan de vacunación en todo el país.
Te puede interesar Reconoce López-Gatell tercera ola en México
LM