¡Preparan regreso a clases presenciales en Campeche! Te explicamos cómo será

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este miércoles la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud en Campeche presentaron el plan para el regreso a clases presenciales, que se tienen previstas para abril, en tanto que el semáforo cambie a verde.

Durante una videoconferencia, el secretario de Salud del estado, Doctor José Luis González Pinzón, informó que el 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa de la Paz y Seguridad, y aprobó de manera unánime elaborar el plan para reactivación.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales? 

  • El plan de reapertura presencial será escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.
  • Será priorizado por nivel educativo y por municipio.
  • Se reanudarán en el nivel básico y de manera presencial en comunidades donde se dificulte el actual modelo educativo virtual o que no cuenten con conectividad a internet. 
  • Además de comunidades con baja densidad poblacional, es decir, con menos de 100 mil habitantes, así como en escuelas de zonas rurales y de marginación.  
  • Regresarán a las aulas en comunidades con baja densidad poblacional, es decir con menos de 100 mil habitantes, y con en escuelas en zonas rurales y de marginación. 
  • Para el punto anterior, los alumnos serán sujetos a recibir apoyos adicionales a través de asesorías.
  • Los docentes deberán contar su esquema de vacunación contra Covid-19. Por lo que, los adultos mayores de 60 años residentes en la localidad donde se ubica el plantel  deben estar vacunados.  
  • Los centros escolares deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría de Educación Pública.

Te puede interesar: Reserva de vacunas contra Covid serán para inmunizar a 20 mil docentes de Campeche: AMLO

Este miércoles la secretaría de educación pública y la secretaría de salud en campeche presentaron el plan para el regreso a clases presenciales, que se tienen previstas para abril, en tanto que el semáforo cambie a verde.

Medidas sanitarias que deben seguir 

Los comités participativos de salud escolar serán corresponsables en la aplicación y observancia de los protocolos de seguridad necesarios como:

  • Filtro sanitario de entrada de las escuelas.
  • Aplicación de la sana distancia.
  • Uso obligatorio del cubrebocas. 
  • Supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos.
  • Previo al regreso a las clases presenciales, las escuelas deberán ser limpiadas. 

¿Cuáles son las etapas del regreso a clases?

Las autoridades contemplan que la reanudación de éstas será en etapas que serán:

Etapa piloto

Para este paso, las autoridades señalaron que se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad y se prevé iniciar clases en abril en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras. 

Seguir leyendo: Amagan escuelas privadas con regresar a clases presenciales en febrero

Segunda etapa 

En este caso se tiene previsto reactivar 293 escuelas más ubicadas en localidades con baja densidad poblacional con menos de mil habitantes 

Tercera Etapa

Se contemplará al resto de las escuelas de nivel básico en todas las modalidades y servicios, pero ello dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que determine el Consejo Estatal de Salud.  

AE