Reiteran postura pacifica de México ante disputa entre Rusia y Ucrania

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente de México reiteró este jueves la postura pacífica del país sobre la disputa entre Rusia y Ucrania después de iniciado el ataque ruso en la región de Donbás.

“En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, subrayó.

Reiteran postura pacifica ante disputa entre Rusia y Ucrania

Luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara a través de un mensaje televisivo a las 5:50 horas de Rusia que comenzaría operaciones militares en la región de Donbás, comenzaron los bombardeos en Kiev y Jarkov, según reportaron medios a través de redes sociales.

Por otro lado, Andrés Manuel comentó que México está preparado para enfrentar los efectos económicos derivados de la operación militar de Rusia en Ucrania.

“Estamos nosotros, desde hace algún tiempo, preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas’’.

Informó que, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, hay un plan para actuar.

“Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando. Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio.

“En el caso de las gasolinas, igual. Hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores.

“Que mantengamos el precio de las gasolinas, está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados con ese propósito y vamos a estar pendientes.

Destacó que durante su gobierno no ha habido devaluación, lo que calificó de “hecho histórico. Entonces, ahora puede estar subiendo (el precio del dólar) por esta situación, pero tenemos margen y esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania; que haya diálogo y se resuelva esto’’.

Te puede interesar Ofrece presidente recorrido a la prensa por Palacio Nacional (Video)

LM