Por confinamiento de la pandemia, crean plataforma de ayuda emocional vía Whatsapp

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Por el confinamiento de la pandemia del Covid-19, jóvenes entre 21 y 30 años son los que más han pensado en el suicidio y en buscar apoyo emocional, según el Reporte de Resultados Prevención del Suicidio, Contingencia Covid-19, elaborado por la asociación Confianza e Impulso Ciudadano.

Según el informe, desde febrero del año pasado hasta la fecha, 2 mil 497 personas se han acercado a pedir apoyo emocional, de las cuales mil 185 lo hicieron vía telefónica, con seguimiento específico a 325, y mil 312 recibieron orientación a través de chat por WhastsApp.

Te puede interesar: 4 de cada 10 mexicanos han sufrido pérdida de empleo personal o en su familia durante la pandemia

Del total, 57 por ciento fueron mujeres y 43 por ciento hombres, y de ellos 37 por ciento sufrió de ansiedad y depresión; 27 por ciento, intención suicida; 17 por ciento sólo requirió información, y otro 17 pidió asesoría jurídica.

En ese sentido, detalló que quienes solicitaron esta herramienta, 23 por ciento fueron jóvenes entre 21 y 30 años; 21 por ciento, adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años; 15 por ciento , adultos de 31 a 40; el 8 por ciento, personas de 51 a 60 años y en el mismo porcentaje adultos mayores de 61 a 70.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Esta campaña surgió en coordinación con Twitter México, con el hashtag #HayAyuda, mediante la cual se ha dado apoyo con especialistas en tiempo real mediante la línea telefónica 55-1185-7555 a toda persona que requiere acompañamiento emocional y orientación inmediata.

A iniciativa de Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C., la campaña ha dado resultados al brindar ayuda, principalmente vía telefónica y por WhatsApp a personas vulnerables, que presentan señales o pensamientos suicidas, distintos grados de depresión o que requieren compañía ante el confinamiento por covid-19.