¿Será obligatorio el regreso a clases? Aquí te explicamos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez,  enfatizó este viernes que el regreso a clases presenciales no es obligatorio.

La recién nombrada secretaria de Educación Pública,  en sustitución de Esteban Moctezuma, pidió a los padres y madres de familia hacer un esfuerzo para cumplir con el retorno seguro y puntualizó que se respetará la decisión que tomen, así como las indicaciones de las autoridades de salud.

Te puede interesar: Video: Estas son las fechas para vacunar a profesores contra Covid-19

“Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres y madres de familia) tienen que tomar la determinación”, dijo la funcionaria.

Ante el inminente regreso a clases surge la interrogante si esto será obligatorio. Te contamos aquí los detalles.

En ese sentido, señaló que hay una carta compromiso que deberán firmar los tutores con la que autorizarán que los estudiantes puedan asistir a las aulas.

La víspera, el Gobierno de México dio a conocer el plan de vacunación contra Covid para docentes y las medidas que se tomarán en cuenta para el regreso a clases presenciales en Campeche a partir del próximo lunes.

La vacunación será para personal educativo tanto público como privado.

Te podría interesar: Personas con síndrome de Down no tienen prioridad de vacunación contra Covid-19

De acuerdo con el calendario presentado durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador las fechas serán las siguientes:

  • Del 28 de abril al 4 de mayo se vacunará en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
  • Del 5 al 11 de mayo la vacunación será en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
La vacunación de los maestros contra Covid-19 comenzará este 20 de abril y se extenderá hasta finales de mayo.
  • Del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
  • Del 19 al 28 de mayo se llevará a cabo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la calendarización se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.

“Las y los maestros, así como el personal administrativo del sector,recibirán la vacuna china de Cansino”, dijo el subsecretario.

Te podría interesar: Salud modifica táctica de vacunación contra Covid-19; dará prioridad a la Megalópolis

Precisó que dicha vacuna fue elegida debido a dos ventajas: la primera es que requiere una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, y segunda, no requiere ultracongelación, por lo que permite avanzar más rápidamente en la inmunización del magisterio.

La vacunación de los maestros contra Covid-19 comenzará este 20 de abril y se extenderá hasta finales de mayo.

López-Gatell abundó que las personas vacunadas desarrollan anticuerpos dos semanas después de recibir la dosis, por lo que podrán reintegrarse a clases poco después de eso.

“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos (podrían volver) el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”, dijo.

En el caso del último bloque, cuya vacunación será del 19 al 28 de mayo, se podrá regresar a las aulas a mediados de junio.

JGR