Normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a la Guardia Nacional, lanzan tráiler a caseta (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un grupo de Normalistas de Ayotzinapa secuestraron un tráiler para lanzarlo contra elementos de la Guardia Nacional y policías del estado, después de enfrentarse durante casi una hora con pedradas, petardos, granadas de gas lacrimógeno y de fragmentación, así como bombas molotov.

El reporte oficial dice que hay 21 policías lesionados, 10 de Guardia Nacional y 11 policías estatales, así como cinco estudiantes detenidos, hasta el momento.

Cuando estudiantes normalistas pretendieron tomar de nueva cuenta la caseta de cobros de Palo Blanco, ubicada sobre la Autopista del Sol, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado ya se encontraban en ese punto.

Por varios minutos los oficiales trataron de hacer entender a los estudiantes para convencerlos de retirarse y pudieran continuar la circulación los vehículos que usan esa vialidad, pero no hubo éxito y los manifestantes continuaron insistiendo en tomar esa caseta.

Molestos por no poder tomar la caseta, se empezaron a dar confrontaciones verbales y empujones entre los dos bandos, y posteriormente los estudiantes empezaron a lanzar pedradas a la barra de policías, que con equipo antimotín, se apostaron para evitar que se apoderaran del lugar los normalistas de Ayotzinapa.

La confrontación empezó a subir de todo hasta que se inició con el intercambio de petardos, bombas molotov, granadas de fragmentación y bombas de gas lacrimógeno, confrontación en la que quedaron en medio los reporteros que cubrían los hechos.

Los estudiantes lanzaron un tráiler de una empresa comercial; mientras que los policías abrieron paso, la unidad continuó sobre la caseta y la cruzó hasta impactarse contra un negocio de comida sin que se reporten lesionados por ese hecho en específico.

De manera preliminar, se tiene el registro de dos elementos de la Guardia Nacional lesionados, así como tres elementos de la Policía Estatal, dos de ellos mujeres. Los normalistas no han reportado si entre ellos alguien fue lesionado.

Tras los enfrentamientos quedaron dos incendios forestales en las laterales de ese tramo carretero, que tuvo que atender bomberos de Tierra Colorada y Acapulco porque no hay paso por el lado de Chilpancingo, ya que los estudiantes normalistas mantienen bloqueada la vialidad.

El tramo carretero de Tierra Colorada a Chilpancingo sobre la Autopista del Sol se mantiene cerrado, en pleno inicio de puente vacacional largo.

Cabe recordar que luego de 6 años de tomas de casetas, por lo menos dos veces a la semana, el viernes pasado fue la primer ocasión en que se impidió a los normalistas de Ayotzinapa tomar casetas, tras la aprobación por parte del Senado, de la reforma que castiga con hasta 7 años de cárcel a quien tome casetas.

También lee: Caso Ayotzinapa: esto hay a 7 años de la desaparición de los 43 jóvenes