Acusa Morena al INE de boicotear consulta popular

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Aunque en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se congratularon por el abrumador “Sí” en la consulta popular, acusaron al INE de sabotaje ante la baja afluencia de ciudadanos.

El ejercicio, el primero en México, busca saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos actores políticos.

Morena insistió que fue culpa del INE que la consulta popular no alcanzará los niveles necesarios de participación para ser vinculatoria.

Al dar el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento.

Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, pues se necesitaba 40% del listado nominal.

Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova le contestó que se llevara sus “mentiras a otro lado”.

Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión.

Morena insistió que fue culpa del INE que la consulta popular no alcanzará los niveles necesarios de participación para ser vinculatoria.

Te puede interesar: Sigue el conteo de la consulta popular tras cierre de mesas receptoras (Video)

Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas les quedaban lejos.

La primera consulta popular organizada por el INE tuvo una estimación de participación de entre 7.07% y 7.74% con 89.36% a 96.28% para el SÍ y 1.38 a 1.58% para la respuesta NO y, entre 2.19 a 9.21% para los votos anulados. 

Esto, según el conteo rápido que ordenó el Instituto, pero será por la tarde de este lunes que el INE dé a conocer los resultados oficiales y finales. 

De confirmarse esta tendencia, el resultado de la consulta no sería vinculatorio, pues se necesitaba el 40% del listado nominal, es decir, más de 37.4 millones de participantes. 

El consejero presidente agradeció a todos los mexicanos y mexicanas que “con su participación contribuyeron a que la primera consulta popular de alcance nacional haya sido técnicamente exitosa.” 

Agregó que la población demostró que es “profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos púbicos como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir en la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley”. 

Te puede interesar: Reporta INE 476 incidentes en mesas receptoras de la consulta popular 2021

Lorenzo Córdova subrayó que todas y todos, “en primer lugar, el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que propuso este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”. 

Morena insistió que fue culpa del INE que la consulta popular no alcanzará los niveles necesarios de participación para ser vinculatoria.

Al final de la Jornada, el INE informó que se instalaron el 99.99% de las mesas proyectadas, es decir 57 mil 70 mesas, debido a que siete mesas no se pudieron instalar: 1 en Rosarito, 2 en Comitán, 2 en Villaflores, 2 en Xalapa, porque la población no lo permitió. 

En adición, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo informó que se confirmaron 1,142 incidencias, que tienen que ver con gente que votó sin credencial (262) ausencia de funcionario (182) cambio de lugar de la mesa receptora de forma justificada (136), propaganda interior o en el exterior de las mesas (96 casos)  

Agregó que se registraron 24 suspensiones definitivas por clima, 22 en el Estado de México y 2 en Oaxaca. 

Otro incidente fue el de 23 mesas receptoras en donde los funcionarios empezaron a inutilizar las papeletas, aunque aún no habían cerrado las mesas de opinión. 

JGR