Aseguran que México tendría al menos 500 mil muertes por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hasta el corte de este jueves, 11 de marzo, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que México registró 654 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que ya suman 193 mil 142 defunciones confirmadas por la enfermedad; sin embargo, el periodista de Forbes, Nathaniel Parish afirmó que la cifra real de fallecimientos por este virus está cerca del medio millón de casos

A través de redes sociales, el también analista en diarios como The Guardian, Fortune y The New York Times, señaló: “México pronto superará las 200 mil muertes confirmadas por Covid-19. Es probable que la cifra real se acerque a la MITAD DE UN MILLÓN”, lo que sería una gran diferencia con respecto a los datos emitidos por las autoridades sanitarias en el país.

https://twitter.com/nathanielparish/status/1370175148448489475?s=28

Anteriormente, exactamente el pasado enero de este año, en una entrevista con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, confirmó que de enero a agosto de 2020, 108 mil 658 murieron a causa del Covid-19 en México, de acuerdo con el conteo preliminar de certificados de defunción revelado por la dependencia. 

Señaló que se trata de 33 mil 641 muertos más por el nuevo coronavirus respecto a los que, en su momento, dio a conocer la Secretaría de Salud al cierre de agosto pasado. Por lo que la cifra real de decesos confirmados por Covides casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

Te puede interesar: Video: A la baja los fallecimientos por Covid-19, asegura AMLO, pero hay 191 mil 789 muertes

El 31 de agosto, en su conferencia diaria, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 64 mil 414 defunciones por Covid.

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales Eso puede explicar en parte esta diferencia”, explicó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Si bien la secretaría de salud informó hasta este jueves 11 de marzo, méxico reporta 193 mil muertes por covid-19,  el periodista de forbes, nathaniel parish afirmó que la cifra real de fallecimientos por este virus está cerca del medio millón de casos.

Con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios por Covid-19 (2 millones 151 mil 028 casos confirmados, hasta el 11 de marzo) y el tercer puesto con más decesos (193 mil 142 muertes) por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Por otro lado, el periodista y analista sobre temas de América Latina, Nathaniel Parish, también reveló que la Ciudad de México tiene más muertes estimadas no diagnosticadas de Covid-19 que cualquier otra ciudad del mundo; sin embargo, no especifica la cifra de fallecidos.

Cabe mencionar que hasta el día de ayer miércoles 10 de marzo, la capital del país reportó un total de 36 mil 906 fallecidos por esta enfermedad y en las últimas 24 horas se registraron 200 decesos.

AE