México registra nuevo récord con 21 mil contagios por Covid-19 en un día

México registra nuevo récord con 21 mil contagios por Covid-19 en un día

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este viernes que en las últimas 24 horas, México registró 21 mil 366 nuevos contagios de Covid-19, esta cifra es la más alta en lo que va de la pandemia, para un total de un millón 609 mil 735 casos confirmados.

La cifra máxima anterior ocurrió este jueves 14 de enero cuando se reportaron 16 mil 468 nuevos contagios, por lo que el país suma dos récords consecutivos. Además, se contabilizaron mil 106 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 139 mil 22. 

México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins. 

También lee: Reportan más de 320 mil personas vacunadas contra Covid-19 en México

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 52 mil 143 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa. 

Entre los pacientes estudiados se tienen un millón 609 mil 735 que tuvieron un positivo a la infección viral, dos millones 23 mil 489 con un resultado negativo y 418 mil 919 que se mantienen como casos sospechosos. Además, un millón 199 mil 810 pacientes son clasificados como personas recuperadas. 

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 802 mil 93 casos estimados y señalaron que el 6% de ellos, que corresponden a 106 mil 723, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días. 

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Ciudad de México (90%), Hidalgo (86%) y Guanajuato (84%).

La Secretaría de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas, México registró 21 mil 366 nuevos contagios de Covid-19, la más alta en lo que va de la pandemia.

En esta ocasión, México tiene a 10 estados en color rojo, 19 en naranja, 2 en amarillo y 1 en verde.

Esto significa que el número de entidades en color rojo se duplicó, pues hace apenas una semana, había cinco estados en este nivel.

Rojo: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo.

Naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

Amarillo: Chihuahua y Chiapas.

Verde: Campeche.

Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

La Secretaría de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas, México registró 21 mil 366 nuevos contagios de Covid-19, la más alta en lo que va de la pandemia.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia,  que en México hasta el momento se han inyectado 415 mil 417 dosis de la vacuna contra la Covid-19, todas a personas que forman parte del personal médico. 

También lee: Esta calculadora te dice cuándo podrás vacunarte contra Covid-19

El dato supone un avance diario de 59 mil 15 dosis inoculadas. De las personas vacunadas hasta este viernes, mil 958 ya han recibido el tratamiento completo. 

La Secretaría de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas, México registró 21 mil 366 nuevos contagios de Covid-19, la más alta en lo que va de la pandemia.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32 mil 000 millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares). 

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Artículos relacionados