El gobierno de México anunció este miércoles que comenzó a procesar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas, tras la reciente ofensiva del Talibán, movimiento que tomó el control del país asiático.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se iniciaron estos procedimientos.
Te podría interesar: Temen mujeres futbolistas por su vida ante llegada del Talibán
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de [email protected] [email protected], especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”, publicó el canciller.
Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, la capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraron en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Te podría interesar: Ofrece Talibán perdón generalizado a población afgana (Videos)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó al mundo de la crisis humanitaria que se está produciendo en Afganistán, ante el recrudecimiento de los combates generalizados.
Miles de personas buscan huir de Afganistán tras la entrada en los talibanes en Kabul, la capital afgana. Muchos temen que se vuelva a instaurar un régimen basado en una visión ultrarrigorista de la Shira, o la ley islámica, que limitó en extremo las libertades civiles, especialmente las de las mujeres.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas advirtió que si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentadas en un solo año desde que existen registros de la ONU.
JGR