Aterrizan mexicanos rescatados de Ucrania (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras 24 horas de vuelo, el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladó a los 81 desplazados, aterrizó en Base Aérea Militar Número 19, a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De los 81 desplazados que huyeron de Ucrania, 44 son mexicanos, 28 son ucranianos, 7 son ecuatorianos, una peruana y otro de Australia.

Aterrizan mexicanos rescatados de Ucrania

La aeronave tenía programado su despegue a las 8:00 horas de Bucarest, sin embargo, partió finalmente a las 10:39 horas, en el que finalmente fue un viaje de más de 20 horas.

Primero hizo una escala en Shannon, Irlanda, y después en Gander y Trenton, Canadá, antes de llegar a la capital mexicana.

Durante todo el recorrido, que se tenía previsto que tendría una duración de cerca de 20 horas, los pasajeros no pudieron bajar ni en una ocasión de la aeronave.

Aterrizan mexicanos rescatados de Ucrania

En el último tramo, los refugiados lucían ya cansados, más aún los niños que buscaban la manera de acomodarse en los asientos de la aeronave.

Omar Aviña, de Jacona, Michoacán, esperaba con ansia su arribo a México. Él viaja junto con su prometida ucraniana, Irina, quien dejó a su familia en Ucrania.

“Estoy muy preocupada por mi familia, ellos viven en el sur de Ucrania, en una ciudad chica donde bombardearon ayer en el centro”, dijo, mientras se apretaba con fuerza los dedos de sus manos.


“Mi corazón no está en paz, sigo muy preocupada por mi familia, pero sé que ellos se mantendrán fuertes, y ellos pelearán, y yo los ayudaré con lo que pueda”.

Durante el primer tramo del trayecto, una de las jóvenes ucranianas que viene con su novio se sintió mal y fue atendida por personal médico militar.

Alba Becerra comentó que su nuera y su hijo, quienes son ucranianos, sienten que están abandonando a su país, lo que los mantiene angustiados.

En el avión viaja también ‘Ramona’, una perrita salchicha; unos recién casados que estaban de luna de miel cuando estalló el conflicto armado, una profesora de español, dos bebés y varios niños.

Antes de despegar de Trenton, se informó que familiares de los refugiados los recibirían en la Base Aérea Militar Número 19.

Te puede interesar Aterriza avión de la Fuerza Aérea para rescatar mexicanos atrapados en Ucrania

LM