Luego de que el fin de semana se difundiera el logo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el diseño causó bastante controversia, pues desató una ola de críticas y memes en las redes sociales.
Se trata de un logo de color azul y gris, en el que aparecen las siglas AIFA, así como la imagen del mamut de colmillos retorcidos, esto por los restos que encontraron en esta zona, mismo que serán expuesto en un museo, así como la imagen de una avión y de una torre de control.
Debido a que el logo no fue del agrado de la gente, el exsubsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy lanzó una convocatoria para realizar un nuevo diseño, pero en esta ocasión el ganador sí será acreedor de una recompensa.
Se trata de dos premios, para el primer lugar recibirá un viaje a Pekín, China con todo pagado y durante 10 días, mientras que el segundo ganará otro viaje a cualquier lugar de México por siete días.
Tras la convocatoria, Levy ha comenzado a publicar los trabajos de diferentes diseñadores que se sumaron, en los que destacan por tener distintos colores, tipografías, la representación de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, haciendo referencia a los mamuts, entre otros.
Cabe mencionar que los participantes tienen hasta el 30 de abril para enviar sus propuestas al correo electrónico [email protected] Además, las entregas deben realizarse en formato de imagen JPG y el diseño es libre “considerando la creatividad, la historia, el futuro de México”.
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No obstante, debido a que la oferta llamó la atención de varios diseñadores, y muchos de los diseños ya fueron compartidos en la cuenta de Twitter, Levy destacó que son demasiados trabajos los que han llegado, por lo que habilitarán un sitio para que todos se puedan en tiempo real.
“¿Hay o no hay talento en México y América Latina? Claro que la creatividad se paga, si no, no participarían los que aman a México”, agregó.
El jurado para elegir a los dos ganadores está conformado por los diseñadores: Edgar Flores-Saner, Luis Torres, Ixchel Estrada, Carlos Lerma y Sonia Romero.
El logo controversial, fue registrado el pasado 3 de febrero del 2021, mientras que el apoderado legal es Ricardo Cruz Sánchez y costó al Gobierno Federal 3 mil 126 pesos el registro de dicha imagen, de acuerdo con el portal del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el expediente 2491916.
Estos son los mejores diseños
AE