Proponen incluir a mariachis dentro de programas sociales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Movimiento Ciudadano (MC) propuso incluir a los mariachis como uno de los grupos sociales que deben ser apoyados con programas sociales del Gobierno federal.

El senador de MC, José Alberto Galarza, señaló que los mariachis son uno de los sectores más afectados económicamente por las restricciones impuestas para frenar los contagios de Covid-19.

Ello debido a que han sufrido, ante la falta de una política pública que los proteja, hasta 80% de sus ingresos durante la emergencia sanitaria.  

Te podría interesar: Video: Asegura AMLO que entregarán 200 mil MDP de programas sociales antes de veda electoral

Los mariachis son de los gremios más afectador por la pandemia de Covid-19 por lo que se solicitó sean integrados a los programas sociales.

Galarza Villaseñor advirtió que, a pesar de que son un símbolo de la identidad nacional y de que el mariachi mexicano ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no hay una estrategia gubernamental para impulsar a quienes se dedican a esta tradición y a la fecha no reciben prestaciones sociales o apoyos específicos.  

El aislamiento social ha impedido a estos grupos de música tradicional ejercer libremente su profesión en la vía pública, en los establecimientos de esparcimiento o en eventos sociales, “por lo que la demanda de sus servicios se ha reducido entre 80 y 90%”. 

Por ello, el senador presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Cultura, ponga en marcha un programa emergente para apoyar a las y los mariachis. 

El legislador destacó la necesidad de las autoridades promuevan acciones para proteger esta tradición que forma parte de nuestra cultura, que ha trascendido usos y costumbres regionales y perdurado como práctica popular a través de la historia de nuestro país. 

Los mariachis son de los gremios más afectador por la pandemia de Covid-19 por lo que se solicitó sean integrados a los programas sociales.

Recordó que el 27 de noviembre de 2011, el mariachi mexicano fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En este contexto, también propuso que la Secretaría de Educación Pública integre a los programas educativos un módulo sobre la historia y la relevancia de este símbolo para la identidad y cultura mexicana. 

La Mesa Directiva del Senado turnó este Punto de Acuerdo a la Comisión de Cultura, para su análisis y dictamen correspondiente.