López Obrador propondrá a Biden llevar ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la ampliación del programa ‘Sembrando Vida’ hacia Centroamérica para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Lo que le quiero proponer a Biden es que se amplíe hacia Centroamérica el programa Sembrando Vida”.

Incluso, López Obrador indicó que se podría hacer a través de una  “tercera etapa” del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (TMEC), y que se contemple un acuerdo regional para que se puedan otorgar visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadounidense a los migrantes que participen en dicho programa. 

A través de un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario explicó que de esta forma se podrán generar empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador. La propuesta, agregó, la realizará el próximo jueves, durante la realización de la Cumbre de Líderes Climáticos.

A través de ‘Sembrando Vida’ se paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembra árboles frutales y maderables en su parcela con lo que se ha dado empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas.

Lopez Obrador Biden Sembrando Vida Centroamérica

De aplicarlo en Centroamérica, el presidente dijo que en tres años se podrían sembrar tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 200 mil empleos, lo que permitirá a los países ordenar el flujo migratorio.

“Este mes de marzo se desbordó y lo peor es que los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, de que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, indeseable, vil”, dijo.

Por otra parte, López Obrador se refirió a un probable recorte del número de barriles diarios de petróleo que se extraen en el país.

“En vez de extraer tres millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope para no pasar de los dos millones de barriles diarios”, aclaró.

“Vamos a invertir en hidroeléctricas que se construyeron desde hace varios años en México pero que quedaron obsoletas. (…) Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas con nuevas turbinas y nuevos equipos”, comentó.

Te puede interesar: AMLO y Biden hablan de su devoción por la Virgen de Guadalupe durante su reunión

IV