INE sanciona a Morena con más de 300 mdp

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Morena fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por poco más de 300 millones de pesos al hallar irregularidades en sus manejos financieros en el gasto ordinario de 2020, a nivel nacional así como en las 32 entidades.

Y es que de acuerdo a lo aprobado por el pleno del organismo electoral, se realizó una transferencia ilegal de los comités estatales al Comité Ejecutivo Nacional por 372 millones de pesos que se canalizaron a un fideicomiso.

Así, la sanción será de 99 millones para la dirigencia nacional y aproximadamente 200 millones a las direcciones estatales.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama comentó que el “CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que el partido no ha logrado comprobar ni justificar”.

Incluso, agregó, el comité capitalino del partido transfirió 169 millones de pesos, y el del Estado de México poco más de 193 millones.

De esta forma, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena deberá devolver a los estados la totalidad de los recursos este 2022, además de tener que cubrir una multa del 10 por ciento de los 372.6 millones de pesos.

Morena INE Sansión 300 MDP

Además, de acuerdo al INE; Morena nacional recibió otras transferencias no acreditadas por poco más de mil 239 millones de pesos y no presentó las nóminas de los pagos por sueldos por un importe de 71.4 millones de pesos.

Otros partidos sancionados fueron el Partido del Trabajo, por 94.5 millones; PRD, con 83.6 millones; PRI, con 51.4 millones; PAN, por 47 millones; Partido Verde, con 52.3 millones, y Movimiento Ciudadano, por 12 millones.

En total, se impusieron sanciones por cerca de 700 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales por diversas irregularidades encontradas en los informes ordinarios de ingresos y gastos de 2020.

Te puede interesar: Impulsará Morena juicio contra consejeros del INE por consulta popular

IV