Ciudad de México.- En 1953, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue modificada para incluir que:: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
La iniciativa fue expedida por el Presidente de México en ese tiempo, Adolfo Ruiz Cortínez, quien decretó en el Diario Oficial de la Federación que las mujeres ya podían votar y ser votadas.
Sin embargo, fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acudieron a votar por primera vez en elecciones federales, para elegir a los diputados de la XLIII Legislatura.
Hoy por hoy, a sesenta años de ese histórico momento, aún existen hechos que demuestran que la equidad de género no es una realidad completa. Según datos del reporte sobre Brecha de Genero del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar número 80 de 142 países respecto a la equidad de género. Además, en cuestiones de empoderamiento político, nos encontramos en el lugar 61.
Hoy, sin duda, hay logros respecto a la participación política del sexo femenino. Sin embargo, Inmujeres asegura que aún “hay resistencia cultural a modificar estereotipos”.