¿Habrá puente el 1 de mayo por el Día del Trabajo? Aquí te explicamos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este sábado 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, no obstante, contrario a lo que sucede con otros días feriados, esta fecha no se recorrerá para el lunes, por lo que los trabajadores no podrán disfrutar de un fin de semana largo.

Cabe mencionar que el Día del Trabajo es de descanso obligatorio, pero de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se respeta el día que cae, en este caso el sábado.

Los días de descanso obligatorio son:

  • El 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Habrá puente el 1 de mayo por el Día del Trabajo? Aquí te explicamos

Leer más: Puentes y vacaciones 2021: este es el calendario de descansos oficiales en México

¿Por qué no se labora el Día del Trabajo? 

El 1 de mayo se conmemora la lucha de los Mártires de Chicago en 1887, un hecho que trataba de sindicalistas anarquistas que fueron encarcelados y ejecutados de manera injusta por el gobierno de Estados Unidos. 

Por lo que, el primer día del mes de mayo es fecha de descanso, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, y por ello no será día laboral o bien, se debe cobrar extra este sábado.

El 1 de mayo se conmemora la lucha de los Mártires de Chicago en 1887.

¿Te toca trabajar el 1 de mayo? Esto puede ocurrir 

En primera instancia las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. 

Estos trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Quiere decir que se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución.

¿Cuánto deben pagarte?

A lo anterior, en caso de que tengas que trabajar en el Día del Trabajo, tienes ganar el triple por un día festivo laborado; por ejemplo, si al día ganas 100 pesos, entonces el 1 de mayo te deberán pagar 200 pesos adicionales por trabajarlo, es decir, recibirás un total de 300 pesos.

AE