A raíz de los apagones que se presentaron al norte de México este lunes, usuarios de Izzi, Telcel, Telmex y Megacable reportaron fallas en sus servicios de conectividad en internet y telefonía móvil.
De acuerdo con la página Downdetector, usuarios de Telcel reportaron fallas tanto en el servicio de telefonía (81%) como de internet móvil (13%), con principal afectación en Monterrey y otras ciudades de Nuevo León, aunque también se registran denuncias en Tijuana, Saltillo, Torreón, Culiacán, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.
Por su parte, al menos el 95 por ciento de usuarios de Izzi han reportado caídas en su internet en entidades como Monterrey, Apodaca, Tijuana, Ciudad Victoria, Ciudad de México, Aguascalientes, Zapopan, Guadalajara y San Luis Potosí.
Te puede interesar: Considera CFE que desabasto de gas desde EU fue la causa del apagón en el norte de México
En ese contexto, la compañía explicó que los problemas de conectividad que se reportan en el norte del país se deben al mega apagón que afectó varios estados en la mañana de este lunes, lo cual, es ajeno a la infraestructura de la compañía.
“La zona norte del país presenta intermitencias en servicios, sobre todo de internet, debido al incidente de suministro de luz eléctrica que afectó varios estados. Algunas zonas del centro podrían presentar interrupciones por lo antes expuesto. Lo anterior es ajeno a la infraestructura de izzi. Ya se está trabajando para que el servicio se restablezca lo más pronto posible.”, comentó la empresa.
En tanto Telmex, se reportó una caída de su línea y el 40 por ciento en su Wifi Móvil. Ante esto, indicó que según su reporte del Centro Nacional de Supervisión, indica que la red opera con normalidad, aunque hay casos puntuales de algunos clientes y pueden obedecer a diversos factores.
Mientras que Megacable el 90 por ciento de usuarios señalaron problemas con su internet y 9 por ciento con la señal de televisión desde las 7 de la mañana. La empresa comentó que la tormenta invernal número 35 y las bajas temperaturas en Estados Unidos provocaron fuertes cortes de energía, en particular en el estado de Texas, en donde se encuentra uno de los principales nodos concentradores de tráfico de Internet y donde convergen los principales TIER1 que nos proveen la salida a Internet en la frontera norte.
Seguir leyendo: Estos son los estados más afectados por el mega apagón
“Esta afectación en los TIER1 de los Estados Unidos ocasionó lentitud e intermitencia en los servicios de telecomunicaciones en México, ya que representan una de las principales rutas de salida a Internet que todos utilizamos”, detalló.
Las fallas con izzi, Telcel Megacable y Telmex comenzaron desde antes de las 8 de la mañana y hasta las 9 regresó; sin embargo, está operando de forma intermitente.
Por estas caídas, el Centro Nacional de Control de Energía pidió a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo para la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.
Cabe recordar que La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el mega apagón registrado en el norte de México se debe al corte del suministro de gas natural en Estados Unidos, provocado por la demanda del combustible ante las bajas temperaturas registradas en el país vecino.
“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con Estados Unidos, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, dijo.
AE