Exigen padres y maestros regreso seguro a clases presenciales

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Existen opiniones divididas acerca del posible regreso a clases que se efectuaría a finales de agosto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó este martes que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo 30 de agosto, por lo que invitó a padres de familia y docentes a participar en jornadas de limpieza en las escuelas.

Exigen padres y maestros regreso seguro a clases presenciales

En un comunicado, la SEP hizo un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) integrados por maestras, maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, a colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para un regreso seguro a las escuelas.

“La SEP reitera su reconocimiento al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en todo el país, así como a su disposición para mantener la prestación de los servicios educativos durante el periodo de contingencia sanitaria y ahora para el inicio del nuevo ciclo escolar”, indicó la dependencia federal.

Mientras que, en una encuesta publicada por el diario El financiero el pasado lunes, el 62 por ciento de las y los capitalinos está en contra del regreso a las clases presenciales.

Exigen padres y maestros regreso seguro a clases presenciales

Autoridades minimizan riesgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en julio pasado que llueve, truene o relampagueé, se regresará a clases presenciales el 30 de agosto; ayer, insistió.

Además, indicó que la gente no quiere que los niños regresen a la escuela pero sí asisten a los centros comerciales.

“No quieren que vayan los muchachos a la escuela, pero ¿cómo sí podemos ir a los centros comerciales u otras actividades?, ¿por qué no a la escuela?”, cuestionó.

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Incluso, el mandatario reconoció que es momento de que la gente ser cuide por sí misma. “Hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad no hay que estarlo tutelando ni mucho menos estarle diciendo: está prohibido esto o no hagas esto, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, sostuvo.

López Obrador ha señalado que el regreso a las aulas es opcional y que si los padres no quieren mandar a sus hijos a clases no los manden.

Al respecto, el director de investigación de Mexicanos Primero explicó que urge el regreso a las aulas, pues en estudios revelan que el modelo Aprende en Casa, -implementado por la Secretaría de Educación Pública, que consistía en clases por televisión- fue un diseño que estuvo pensado para un ciudadano urbano que tiene acceso no solamente a internet si no a canales de televisión.

Lo cual no funcionó correctamente debido a que hay problemas muy graves de aprendizaje, “por decirte un dato, entre los niños de 10 a 14 años a los cuales les aplicamos una evaluación 9 de cada 10 no pudieron contestar una división”.

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Resaltó que esta situación se vuelve complicada más que nada para los estudiantes que van a pasar de secundaria a media superior, pues algunos de estos retrasos en los aprendizajes son por lo general causantes de abandono escolar.

“Muchos niños no van a poder hacer ese tránsito de secundaria a media superior, que de por sí ya era un tránsito que generaba un abandono brutal y que con esta situación estos chicos que no aprendieron en educación mixta o híbrida, tenemos un problema muy grave eso”, resaltó.

De acuerdo con datos de Inegi, 5.2 millones de estudiantes de 3 a 29 años dejaron la escuela, de ellos 2.3 millones no se inscribieron por motivos asociados a Covid-19, y 2.9 millones por falta de dinero o recursos. De ese total, 3 millones corresponden al nivel de educación básica.

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Por otra parte, Sabrina Seltzer, directora de TPrize, expuso que la brecha tecnológica para el proceso de enseñanza es uno de los retos para migrar a un esquema de educación mixto.

“Nos encontramos con que una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes se quedaban sin la posibilidad de aprender durante la pandemia por esta brecha tecnológica, brecha que tiene que ver por un lado con temas de conectividad y que en muchos lugares tanto en México como en resto de la región de toda Latinoamérica tenemos regiones que tienen muy poca o baja conectividad”, indicó.

Por su parte, la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las clases presenciales serán consideradas una actividad esencial, independientemente del color del semáforo epidemiológico que tenga una entidad.

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LM