La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que la economía de México crecerá un 5.8% en 2021, impulsada por las exportaciones y la consolidación de transferencias monetarias universales, entre otros.
Sin embargo, señaló que persiste la incertidumbre sobre el desempeño de cada país debido a los avances desiguales en sus planes de vacunación contra el Covid-19.
De acuerdo con las estimaciones de la Cepal que se reportaron como parte del informe para dar a conocer las proyecciones económicas, para el 2022 el PIB tanto México como la mayoría de las economías de Latinoamérica, alcanzará un crecimiento de 3.2%.
Luego de la contracción de 6.8% en 2020, la organización mejoró su visión para este 2021 desde el alza de 3.7% que proyectó en diciembre. No obstante, agregó que no será suficiente para recuperar el nivel registrado en 2019.
Explicó que el pronóstico refleja el efecto de una base de comparación baja por el desplome en 2020 y el efecto positivo del mayor crecimiento mundial por las reaperturas y el aumento en los precios de la materias primas, a las que están atadas varias naciones de la región.
Te puede interesar: Regularizar ‘autos chocolate’ golpeará a la economía, empleo e inversión: Coparmex
Durante la presentación del informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que tanto Brasil como México “regresan a un estancamiento previo a la pandemia… su recuperación no alcanzará si no hacen realmente un cambio profundo en la estructura productiva”.
“En el caso de México hay un poquito más de aceleración debido por supuesto al tratado de libre comercio que le ha permitido desarrollar un poco más manufacturas, pero aún continúa con el esquema de baja tecnología”, afirmó.
Además, señalaron que las nuevas proyecciones señalan que en 2021 la economía de América Latina y el Caribe alcanzarán un promedio de 5.2%, mientras que para el próximo año crecerá 2.9 por ciento en promedio. Aunque, expuso que el rebote económico de 2021 no asegura un crecimiento sostenido.
Alicia Bárcena hizo un llamado a los gobiernos de estos países para sostener las transferencias universales y mantener un ingreso básico de emergencia, así como implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital y fortalecer el apoyo a las mipymes.
Detalló que hay impactos sociales que se agudizan y se prolongan en la reactivación como el desempleo, principalmente en las mujeres, que registraron un retroceso en los avance del empleo de 13 años y la pobreza.
Países de América Latina con mayor crecimiento
Panamá, Perú y Chile registrarían los mejores crecimientos en el año, con expansiones del 12%, 9,5% y 8%, respectivamente. En cuanto a Brasil crecería un 4,5%, mientras que México avanzaría un 5.8%.
“Para el promedio de América del Sur, un aumento en los precios de los productos primarios conlleva un choque positivo en los términos de intercambio”, apuntó.
AE