Estados Unidos degrada la calificación de la seguridad aérea de México

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) informó este martes que las aerolíneas de México no cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que bajó la calificación de seguridad.

A través de un comunicado, la FAA explicó que rebajó la calificación de seguridad a categoría 2 desde el nivel 1, luego de concluir que nuestro país no cumple con los estándares establecidos por un grupo de aviación de Naciones Unidas.

Esta nueva calificación impide que amplíen sus vuelos al país vecino, limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales y prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

Además, la reducción significa que las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas, un revés que afectará principalmente a Delta, que tiene una sociedad con Aeroméxico. 

Estados Unidos degrada la calificación de la seguridad aérea de México

“Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, dijo el organismo.

La FAA señaló que aumentará el escrutinio de los vuelos mexicanos a Estados Unidos, porque durante la reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificaron diferentes áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI. 

Te puede interesar: Descenso en calificación de aerolíneas mexicanas con trasfondo comercial: AMLO

Detallaron que esta degradación refleja que la AFAC carece de una o más áreas con experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad. 

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, señaló la FAA en un comunicado. 

Agregó que está comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica de México a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad aérea, con el fin de llegar a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

“Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil ) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).

“Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1”, indicó.

Cabe mencionar que la decisión de la FAA de bajar a México de la “Categoría 1” a la “Categoría 2” lo coloca en un grupo de países que incluyen a Bangladesh, Pakistán y Tailandia. 

Además, esta degradación de la aviación nacional en cuestión de seguridad, ya había ocurrido en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Es seguro volar con las aerolíneas mexicanas: ASPA

Tras el anuncio de la degradación a Categoría 2 de la seguridad de la aviación mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destacó que es seguro volar con las aerolíneas mexicanas.

“La degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en lo particular.

Es seguro volar con las aerolíneas mexicanas: ASPA
https://twitter.com/aspaprensa/status/1397249391484936193

Destacó que las tres empresas con quien tiene contratación colectiva, entre ellos Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar, cumplen los estándares solicitados por el sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El organismo también puso a disposición de la autoridad mexicana su experiencia, conocimiento y a sus expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoría y elevar al país a Categoría 1 nuevamente.

Además, la ASPA aseguró que sus pilotos afiliados cuentan con las acreditaciones correspondientes en materia de seguridad aeronáutica.

“Aseguramos a nuestros pasajeros que, cuando vuelven con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad”, precisó el organismo en un comunicado.

AE