Estados que renovarán gobernador 4 están en bancarrota y 10 tienen problemas económicos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló este martes que de los 15 estados que renovarán gobernadores en las próximas elecciones del 6 de junio, 10 enfrentan problemas económicos serios y cuatro están prácticamente en bancarrota.

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, Monreal indicó que, de acuerdo con datos oficiales, Zacatecas es una de las entidades federativas con más problemas en la materia.

En este sentido, dio a conocer “el decálogo del terror”, el cual contiene las problemáticas generadas por administraciones anteriores a las que se enfrentará quien gobierne ese estado, donde es favorito en las encuestas David Monreal, su hermano.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado destacó que, al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará 7,200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037. El costo financiero derivado de intereses, agregó, es de más de 40 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales.

En materia educativa, el senador denunció que hay un problema severo con el fondo de aportaciones para el pago de nóminas y el gasto operativo para este año de casi 1,300 millones de pesos. En cuanto a la infraestructura carretera, indicó que actualmente cuentan con una longitud de 12,874 kilómetros, de los cuales más del 80% están en mal estado, ya que no se le ha dado mantenimiento.

Sobre el campo, dijo que se necesita una asignación de recursos superior a los 300 millones de pesos sólo para la atención de la sequía, un problema que se ha extendido en los últimos meses en toda la República.

Estados que renovarán gobernador 4 están en bancarrota y 10 tienen problemas económicos

Ricardo Monreal señaló que los municipios enfrentarán presiones en su gestión debido a la contingencia financiera, ya que las próximas administraciones arrancarán con adeudos de 1,200 millones de pesos. Entre otros datos, señaló que la deuda de corto plazo es de 250 millones de pesos de crédito, los cuales deben ser liquidados en este mes, y 650 millones que deben pagarse a más tardar en agosto.

De Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalló, se deben 207 millones de pesos; de Fideicomisos, 227.5 millones; a proveedores y contratistas, 75 millones; y a entes públicos, 150 millones. “De este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de deudas y compromisos: es prácticamente un estado en quiebra”, admitió Monreal.

Además, el líder parlamentario de Morena se refirió a la reforma electoral que el oficialismo prometió “sin importar el resultado” luego de las elecciones intermedias, donde además de las 15 gubernaturas a renovarse, es decir, casi la mitad de las entidades en el país, se elegirán 500 escaños de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales.

“Independientemente de los resultados, después de la elección, en el Congreso tenemos que dar paso a una reforma electoral profunda, para sujetar a los órganos electorales a un principio de legalidad estricto”, afirmó.

Cabe destacar que Monreal acudió a Zacatecas a presentar su libro, pero también a apoyar a su hermano David, quien se encuentra en el último tramo de campaña rumbo a la gubernatura en una entidad que Ricardo ya gobernó entre 1998 y 2004, el primero después de gobiernos priistas.

También lee: Video: Nalguea David Monreal a candidata durante acto de campaña en Zacatecas