Tras la cancelación del proceso de vacunación a adultos mayores contra el Covid-19 en 11 municipios de Oaxaca, se han registrado diferentes manifestaciones por la falta de las dosis; sin embargo, actos de violencia mancharon estos movimientos luego de que uno de los escoltas de la delegada de los programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, encañonó a Dante Montaño, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, cuando se encontraba protestando.
El suceso ocurrió este jueves 11 de marzo a la afueras de la delegación de Bienestar, luego de que manifestantes encabezados por el funcionario se plantaran a las afueras de la sede de la dependencia federal para exigir un diálogo con la titular de la dependencia Ortiz Cabrera.
Cuando llegó la delegada de Bienestar en Oaxaca, los protestantes intentaron acercarse a ella, pero se negó a escuchar al edil, provocando que estos intentaran entrar a la fuerza a las instalaciones.
No obstante estos hechos desencadenaron una trifulca entre los manifestantes y personal de la dependencia, incluidos escoltas de la delegada. Es en ese momento cuando uno de ellos encañonó al presidente municipal de Santa Lucía del Camino.
Te puede interesar: Reportan miles de vacunas contra Covid echadas a perder en 4 estados
“Solo queríamos una explicación, después de todo esto nos van a recibir, queríamos que fuera la compañera Nancy, pero se gasta su gasolina y se gasta su zapato, nos quisieron intimidar, no me rajo pero esta no es la forma”, declaró el presidente municipal a medios locales tras el problema.
Cabe mencionar que tras la acción del escolta, los mismos manifestantes lo golpearon, le retiraron el arma con la que amenazó a Montaño Montero y fue sacado del lugar. Más tarde elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino detuvieron a cinco personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Finalmente, Dante Montaño señaló que sus protestas solo son para que se apliquen las vacunas contra Covid-19 que fueron designadas a su municipio, pero calificó el actuar de la delegada es “una falta de respeto”.
“Es una falta de respeto, de empatía y coincidencia con el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el Presidente de la República y de incapacidad para operar un programa que es tan necesario para los adultos mayores”, indicó.
AE