Ciudad de México.- La iniciativa privada del país está preparada para acompañar al gobierno federal en la nueva etapa de la relación bilateral con EU y aunque hay confianza en obtener resultados a favor, la coyuntura es una oportunidad para diversificar mercados, señalaron líderes de cámaras empresariales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo confiado en el poder de negociación del “Cuarto de Junto”, que se ha preparado para enfrentar al equipo de negociadores de la nueva administración de Estados Unidos.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó que el sector privado está listo para acompañar cualquier negociación comercial entre México y EU para lo que se han preparado desde meses atrás a través del fortalecimiento de los sectores productivos de la economía, independientemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior.
Por su parte, los industriales indicaron que tienen todos los elementos a la mano para salir adelante. “Estaremos muy de la mano con el gobierno federal apoyando la estrategia del gobierno y poniendo sobre la mesa las necesidades y la visión del sector industrial, comentó a El Financiero Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
“El gobierno mexicano debe ser muy inteligente y firme en la negociación con la nueva administración de EU, no debemos dejarnos intimidar por las declaraciones del presidente Donald Trump, tenemos que aprovechar y buscar en nuevos horizontes, otras opciones de inversión”, comentó al respecto Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servitur. “Es tiempo de mirar hacia otros países en busca de más oportunidades”, agregó.
Federico Serrano, presidente de del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (INDEX), expresó que ya están trabajando en iniciativas para actualizar el Tratado, debido a que “todo lo que tuvo éxito el día de ayer no garantiza que tenga éxito el día de mañana”.
Agregó que las autoridades más que convencer a Donald Trump de mantener a su país dentro del tratado, tienen que encontrar aliados para que los negociadores encuentren las ventajas que tiene para EU seguir en el acuerdo.
Por su parte, Federico Ruiz Huarte, director del Comce, expresó que es un avance que el actual gobierno de Estados Unidos ya hable de revisar y renegociar el TLCAN, en vez de eliminar este acuerdo sin siquiera revisarlo.