“Es el colmo… mejor que pida el cargo de embajador de EEUU”: AMLO contra Krauze

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles criticó la columna que el historiador Enrique Krauze escribió para el diario The New York Times, en la que solicita que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, repiense la “vieja actitud” de su país, que ”permaneció indiferente” durante sistema autoritario que vivió México en el siglo XX.

“Ayer, Enrique Krauze en una columna para el New York Times, escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos, es el colmo”, dijo el presidente de México en su conferencia de prensa.

López Obrador recordó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, solicitó apoyo al rey de España, Felipe VI.

“Imagínense el de Coparmex, el señor de Hoyos, le pedía al rey de España lo mismo, a Felipe VI, que viniera a llamarnos la atención, ahora Krauze pidiendo que venga el presidente Biden a regañarnos, pues ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de EEUU en México, está vacante ese cargo”, dijo mordaz el mandatario mexicano.

El presidente mexicano señaló que lo que estaría planteando Krauze, es que México tenga un embajador como Henry Lane Wilson, que tuvo injerencia en el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero.

“Porque lo que está planteando es que se tenga un embajador como Henry Wilson, que planeó el golpe de Estado de Madero”, dijo.

López Obrador aseguró que Krauze “está haciendo el ridículo”, al hacer dichas peticiones al gobierno de Estados Unidos.

“Entonces haciendo el ridículo a esos extremos, la verdad es que él es un empresario editorial que recibía muchos apoyos del gobierno, y por qué en el New York Times, pues porque también la gran prensa tiene relaciones empresariales, y carecen de ética, no nos dejemos apantallar y actuemos siempre con apego a la verdad”, subrayó el presidente mexicano.

“¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?”, es el título del texto publicado este martes en dicho medio internacional. Y desde el nombre se percibe la intención y la razón por la que causó gran revuelo: el historiador concluye, prácticamente, que Joe Biden podría “persuadir” a López Obrador en ciertos aspectos de interés común, por nombrar uno de ellos la pandemia.

Es decir, pone sobre la mesa que para avanzar en muchos de los problemas que hay en México, podría servir la intervención de Estados Unidos.

“El año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, arranca el texto.

El autor continúa señalando que mientras en el vecino del norte se busca fortalecer la institucionalidad de la democracia liberal, “la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática. Este fenómeno podría ahondarse si su partido triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio”.

El mandatario mexicano ha criticado en varias ocasiones las publicaciones del historiador. En septiembre del año pasado, un grupo de intelectuales, entre los que se encontraba Krauze, firmaron y difundieron, , un desplegado titulado: `En defensa de la libertad de expresión´.

López Obrador señaló a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín como los monopolizadores de la discusión pública, y cercanos a los gobiernos neoliberales.

“Es importante el debate, es decir, ¿por qué esta transformación?, ¿qué es lo que había antes? Antes era el control, el monopolio de la discusión pública.

Ahora es muy evidente que estos intelectuales se manifiestan y aparece su manifiesto en todos los medios, en todos, y dicen que no hay libertad, en todos, una gran difusión”, señaló durante aquella conferencia en Palacio Nacional.

“Ayer salió una carta donde les contestan a los intelectuales orgánicos, al grupo que encabeza Enrique Krauze y Aguilar Camín, que eran los jefes de la intelectualidad durante todo el periodo neoliberal, los dos, porque ellos además de sus empresas editoriales tenían mucha influencia en el gobierno y acomodaban a sus cercanos en universidades, en centros de investigación, o sea, eran padrinos en el mundo intelectual.

Pero la carta que salió ayer no se difundió, la de respuesta; entonces, para equilibrar, hoy vamos a poner las dos”, explicó el mandatario mexicano y pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas presentar y leer ambas misivas.

En la primera carta que fue difundida el pasado jueves, y promovida por el antropólogo Roger Bartra y el doctor en Ciencias políticas Francisco Valdés Ugalde, asegura que la libertad de expresión está bajo asedio en México.

López Obrador dijo que los firmantes que lo que quieren es que no se hable de la corrupción que imperó en los sexenios del periodo neoliberal, durante el cual algunos de los firmantes, como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, tenían mucha influencia en el gobierno

“Los intelectuales orgánicos quieren que yo hable de estos asuntos, usaron un término, que estoy degradando, algo así, la tribuna presidencial, no quieren que yo hable así. Imagínense, si nos querían quitar cuando luchábamos por la transformación hasta el derecho a la esperanza y no pudieron, mucho menos ahora me van a quitar el derecho a la palabra, a decir lo que siento.

Además, ellos antes, recuerdo, decían que era importante el debate, ¿por qué cambiaron de parecer? Es importantísimo debatir”, expresó López Obrador en septiembre pasado, luego de la difusión de dicha misiva.

Te puede interesar: Personas con alergia grave no deberían inocularse con vacuna Covid de Pfizer

JVR