El senado solicita investigar Mony de Swaan

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

mony_info

Ciudad de México – El día de ayer, el pleno del Senado solicitó investigar al ex titular de la ya desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, quien pudiera estar involucrado en entrega de beneficios directos a la consultora McKinsey y a las empresas Tresalia y Virgin Mobile, en cuanto al uso de la banda de 700 megahertz como una red troncal de telecomunicaciones.

Con 55 votos a favor, el Senado exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoria Superior de la Federación para que inicien con las investigaciones correspondientes sobre los presuntos vínculos entre el ex titular de la Cofetel con estas empresas.

El dictamen que se aprobó recuenta que en el lapso entre 2011 y 2013, varias publicaciones señalaban los nexos que tenían Mony de Swaan, como asesor y cabildero, con las señaladas firmas privadas, además del uso indebido de información seleccionada para favorecer a la empresa Virgin Mobile. Si se comprueba lo anterior, el ex funcionario estaría incurriendo en una violación a la ley, con lo que podrían fincarsele responsabilidades y, en su caso, sanciones correspondientes a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Esta investigación abren la posibilidad de conocer si el uso de banda de 700 MHz pudiera privilegiar a intereses personales.

En medio de los escándalos por conflicto de interés dentro de la administración de Enrique Peña Nieto, este caso podría sumarse a las nuevas responsabilidades de la SFP. Su nuevo secretario, seguramente estará revisando este tipo de expedientes en su escritorio ya que el uso de los cargos para el beneficio personal no es un problema único de esta administración sino que también ha marcado gravemente a los sexenios panistas y a algunos funcionarios perredistas del gobierno capitalino.