El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, en lo general el proyecto de reformas a la Ley Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Diputados llevan acabo discusión de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sin sana distancia
Sin embargo, los legisladores de la oposición y del bloque mayoritario reservaron la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular.
Tras cuatro horas y media de debate, solo fueron aprobados el encabezado, el nombre del decreto y el apartado de firmas del dictamen. Por lo que en las próximas horas el resto del proyecto será discutido, precisó la diputada presidenta Dulce María Sauri.
Una vez que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sea aprobada en lo particular, esta deberá de ser discutida y eventualmente aprobada por la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días, esto para regresar al ejecutivo y ser promulgada.
Cabe mencionar que al inicio de la sesión, varios diputados de Morena y PT se manifestaron en la tribuna con mantas y pancartas, esto en respaldo a la reforma eléctrica propuesta por el presidente.
Durante la sesión, la legisladora de Morena, Dolores Padierna Luna, señaló que el dictamen tiene como finalidad corregir las dificultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De igual manera, sentenció que la iniciativa preferente profundiza las transformaciones para rescatar a dicha Comisión, por ser una empresa indispensable para el desarrollo soberano e independiente.
Puntualizó que la iniciativa cambia las reglas de ingreso de electricidad a la red pública de transmisión e introduce la figura de contratos de entrega física para garantizar el servicio de electricidad en condiciones económicas y elevada confiabilidad; lo anterior, permitirá que bajen pronto los precios de la electricidad. “Como legisladoras y legisladores tenemos el deber de servir a la patria, legislar a favor del interés general y transformar a México”, dijo.
Por su parte, el diputado del PAN, Hernán Salinas Wolderg, refirió a través de la plataforma digital, que el dictamen erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional y la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho, porque la reforma, además de ser dañina para la economía y el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda, caerá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hoy se impone la sinrazón sobre la razón, el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos. Como Cámara estamos dando la espalda al futuro de las energías limpias y al crecimiento económico que el país necesita para mantener y crear fuentes de empleo. No se dan cuenta del daño, y que violenta la Constitución, así como múltiples tratados internacionales para satisfacer un capricho presidencial”, aseguró.
Dicha propuesta ha sido el último intento del gobierno de AMLO para cambiar en lo legal algunas de las reglas del sector, así como aumentar la participación de la CFE en el mercado de generación eléctrica, uno en el que la dependencia perdió exclusividad de manera formal con la reforma de 2013.
En tanto que el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza enfatizó que la ley es inconstitucional porque no permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes e inversionistas. “El Congreso recibió la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica que dice que esta iniciativa viola el artículo 28 porque impide la libre competencia”, señaló.
Además, mencionó que no se incorporaron los argumentos ni de la Corte ni de la Cofece. “Cómo es posible que piensen que hacen un trabajo honorable para el país, si no incluyen los argumentos constitucionales que la SCJN hizo públicos. Para lograr una normatividad que apoye a las energías renovables y un sistema eléctrico nacional que se traduzca en mejores costos año tras año para la población se requiere revisar esta iniciativa preferente”, dijo.
Mientras que el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que con la iniciativa preferente se recupera a la CFE para el Pueblo. “Hablan de la producción de energía con carbón, pero Estados Unidos la produce con 16 por ciento; Alemania con 23 por ciento, México sólo con siete por ciento”, subrayó.
“El compañero Presidente ha dicho que no ha venido a robar, sino a devolverles todo, y eso es lo que hacemos con esta reforma: recuperar la CFE para el pueblo y sirviéndole”, agregó.
Es importante señalar que el dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la CFE sobre empresas privadas. Además, privilegia a las plantas hidroeléctricas; después la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la dependencia, así como a las plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.
Asimismo, obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante actos constitutivos de fraude a la ley.
En breve más información
AE