Destituyen a encargado de auditoria sobre liquidación de aeropuerto de Texcoco

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Desde el viernes 26 de febrero fue separado del cargo Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, encargado de la auditoría que fiscalizó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco que ascendía a 331 mil millones de pesos, cifra tres veces superior a lo anunciado por el gobierno federal, pero que luego reconoció inconsistencias en la metodología.

Tras la discrepancia en las cifras, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados inició una investigación sobre lo ocurrido en dicha auditoría y solicitó al auditor federal, David Colmenares, la separación del cargo del funcionario público, por lo que este lunes no acudió a la comparecencia ante diputados.

Sin embargo, su presencia, aseguró el diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, es indispensable para que explique la metodología que utilizó y rinda cuentas sobre los posibles errores, por lo que será llamado a la próxima reunión de trabajo sobre el tema, aseguró el legislador en entrevista.

Agustín Caso Raphael ingresó al cargo en mayo de 2018 después de ser consultor. También fue titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación en el INEE y director general adjunto de Evaluación de Resultados de los Programas en la Secretaría de Hacienda entre 2009 y 2014.

Él firmó el comunicado en el que la Auditoría reconoció en que había “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará en los próximos días la “cifra correcta” del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco en consenso con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –encargado del proyecto– informó el auditor superior, David Colmenares.

Luego de integrar un grupo de trabajo entre auditores y el Grupo Aeroportuario, “tendremos el resultado consensado con el ente auditado para sacar una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización y estimación de los costos diferente al utilizado en la auditoría de desempeño”, explicó Colmenares durante la comparecencia.

En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, luego que la Auditoría reconoció “inconsistencias” en el cálculo de cancelación del aeropuerto de Texcoco que ascendía a 331 mil millones de pesos, el auditor federal aseguró que “no hay ningún tipo de presiones ni mala fe. Si hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”.

Te puede interesar: Video: Pasajeros insultan a López Obrador al bajar del avión

JVR