Ciudad de México- La operación de compra del tequila Don Julio por la firma británica de bebidas espirituosas Diageo fue considerada como una “buena operación” para la empresa europea por el diario de referencia en Economía de Francia, Les Echos.
En un artículo publicado este martes Les Echos calificó de “trueque” la operación entre la familia mexicana propietaria del tequila Don Julio y Diageo, líder mundial del sector, que cedió el tequila a cambio de la marca de whisky “Bushmills”, entre otras cláusulas.
Es “una buena operación teniendo en cuenta la vitalidad del mercado mexicano estimulado por el desarrollo de una clase media que aprecia los licores”, destacó el rotativo.
Subrayó que Diageo logró hacerse con una gran marca porque Don Julio es el tequila más demandado en Estados Unidos y también tiene buenas ventas en el mercado mexicano, que está muy “vivo”.
Según los términos del acuerdo, la empresa británica “recibirá 408 millones de dólares, pero igualmente el derecho de distribuir el tequila Don Julio y su vodka Smirnoff en México”, precisó Les Echos.
El periódico dio a entender que la operación fue más favorable a Diageo que a los hasta ahora propietarios del tequila Don Julio, la familia Beckmann.
“Las ventas del whisky Bushmills crecen, pero más lentamente que las del tequila y los márgenes realizados sobre este alcohol cuya elaboración es más larga son netamente menores”, comentó el diario.
Además, “Don julio realizó una facturación de 134 millones de euros (unos 167 millones de dólares), dos veces más que Bushmills”, añadió.
“Al tomar el control de Don Julio, Diageo busca ganar en rentabilidad luego de haber sufrido reveses en algunos mercados emergentes”, estimó el rotativo, uno de los principales diarios de información económica y financiera de Europa.