Desgastan malos cálculos de pandemia imagen del gobierno de AMLO

La pandemia por Covid-19 ha llegado a golpear la imagen del gobierno mexicano, si bien en un inicio se contó con una excelente aprobación por parte de la ciudadanía, esta cada vez desciende más, dejando en duda la capacidad del gobierno y del subsecretario de salud Hugo López Gatell para manejar la pandemia. 

Ahora la población sabe que tendrá que sufrir tres veces más muertes de las anunciadas en la prensa diariamente. Aunque el inicio del desconfinamiento inició en junio, la recomendación del gobierno sigue siendo quedarse en casa. Da igual el color que tenga el semáforo, rojo o naranja; que las predicciones de descenso o final de la pandemia se han ido retrasando cada vez que llegaba la fecha y los contagios siguen activos y bien activos; que a pesar de proteger la economía informal con la que malviven millones de ciudadanos y los negocios estables, se pide a la gente que salga a la calle lo menos posible; que donde dije cubrebocas no, ahora digo sí y que no hay forma de medir la curva epidémica con datos que no son frescos, sino acumulados de días y meses anteriores.

López-Gatell se disculpa con la senadora panista Alejandra Reynoso ...

Las 29.189 víctimas mortales de la covid-19 registradas hasta ahora se basan exclusivamente en datos proporcionados por pruebas diagnósticas positivas, ejecutadas en gran medida en los hospitales. “Pero sabemos que hay gente que llega tarde a los hospitales, que se mueren incluso en el coche, en sus casas sin que se les tome una muestra de laboratorio”, reconoce el subsecretario.

Washington Post terminó por confirmar que México sufrirá tres veces más muertes que las dadas por las instituciones oficiales. “Y eso ocurrirá en todo el país”, ha añadido después. “Sabíamos que esto iba a pasar”, dice López-Gatell.

Momento cumbre de COVID-19 se espera para finales de mayo y ...

EL PAÍS, New York Times y Wall Street Journal cuestionaron duramente el proceder de las autoridades con respecto a la pandemia, de forma casi cínica López Gatell respondió “Viven en una realidad paralela”, criticando a estos medios. 

Las condiciones del sistema de salud era precarias desde el inicio de la pandemia, grave error haberse jactado de los “sorprendentes pocos casos” y “pocas muertes” que había registrado México en el inicio de la pandemia. Las suposiciones de López Gatell están a kilómetros de distancia de la realidad reconocida por el mismo en las conferencias matutinas y aún más lejos de la realidad que el gobierno se niega a aceptar. 

“Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener, más o menos, otras 2.000 o 3.000 [muertes], unas 6.000″, declaró López-Gatell el 5 de mayo. Hoy no se sabe aún en qué kilómetro de la curva está el país y ya se rozan las 30.000.

Reactivación de cerveceras, error que se enmendará: López-Gatell

Las suposiciones de muertes se han ido actualizando conforme pasan los meses. Yendo hacia arriba, desgraciadamente. Resultaba sorprendente que declarara el fin de la pandemia en la CDMX siendo que cada día los contagios iban más a la alza. 

El serpenteo en la prevención alcanzó a uno de los símbolos contra el virus: a comienzos de la epidemia el cubrebocas no servía más que para el enfermo, decía el Gobierno con el aplauso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México. El 27 de abril “era de poca o nula” eficacia; el 29 de abril servía para disminuir la transmisión, sobre todo para quien tiene el virus, haciendo de “barrera”. El 25 de mayo, la mascarilla ya era “una medida auxiliar para reducir la propagación”. Por lo visto ni la OMS tiene claro qué hacer. 

“Desgraciadamente, es muy poco lo que se puede hacer a menos que se pague un coste elevadísimo si se cierra el país o se paraliza”. ¿Aislarnos? “No sé qué sociedad ven los que pedían eso. Quizá miran a Europa”, criticó el subsecretario, sin abandonar en ningún momento su talante sosegado. “Los demás lo hicieron más tarde, nosotros cuando era apropiado”. México ya supera en muertes a España, se acerca a Italia (oficiales y diagnosticadas, pero las últimas estimaciones de exceso de mortalidad en ambos países sugieren que también en las sospechosas), y el Banco Mundial espera una caída del PIB del 7,5% para 2020. Ambas cifras vienen con un apellido: por ahora.

Te puede interesar: Cancela la Secretaría de Economía el retiro de computadoras a funcionarios

Te puede interesar: Da negativo AMLO a la prueba de Covid-19

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados