Diez datos que debes saber sobre la aplicación de prueba PISA en estudiantes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de México señaló este lunes que la prueba PISA sí se aplicará en los estudiantes, y que los retrasos han surgido debido a la pandemia de Covid-19, aclarando las versiones de que el país suspendió el proceso para llevar a cabo esta evaluación.

Mexicanos contra la Corrupción publicó en días pasados una investigación en la que apunta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no tenía detalles, hasta el momento, de que se estuviera aplicando en México la fase inicial de la edición 2022 del examen.

“Sería el único país de 87 que habría abandonado el mecanismo en el que participa desde el año 2000 (…) Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo″, se lee en la publicación de MCCI.

Por su parte, la OCDE externó el domingo su preocupación ante estos datos, y a través de un comunicado dijo que: “México ha sido uno de los pioneros en PISA, participando activamente en el desarrollo e implementación de este estándar global de éxito educativo desde que se implementó en el año 2000″.

¿Qué es la prueba PISA?

  • PISA (por sus siglas en inglés) quiere decir Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.
  • Su objetivo es evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos necesarios para la participación plena en la “sociedad del saber”.
  • PISA está diseñada para conocer las competencias, las habilidades, las aptitudes y la pericia de los estudiantes para analizar y resolver problemas, así como manejar información y enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta.
  • Examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian una gama amplia de resultados como: la motivación por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
  • Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas y, se eligen en función de su edad.
  • La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.
  • Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años.
  • A través de PISA se expone a aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, y así se establecen metas para otra naciones.
  • Hasta la fecha, han participado todos los países miembros, así como varios países asociados.
  • El programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado entre 1997 y 1999 y, aplicado por primera vez en el 2000 con la colaboración de 28 países miembros de la OCDE, entre ellos México (más cuatro países no miembros, dando un total de 32 países).

También lee: México deja evaluación educativa mundial PISA, que mide aprendizaje de estudiantes