Dominan coaliciones mayoría de distritos rumbo a elecciones del 6 de junio

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia  serán las grandes protagonistas del proceso comicial de 2021 al contender en 90 de los 150 distritos electorales en busca de hacerse del control de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, tendrá un camino cuesta arriba, ya que los resultados electorales de 2018 dieron amplia ventaja a Morena y sus aliados.

Por ejemplo, en la Ciudad de México los dos bloques se enfrentarán en siete distritos: el dos, en la alcaldía de Gustavo A. Madero; el cinco, en Tlalpan; el ocho, en Cuauhtémoc; el 16, en Álvaro Obregón; el 17, en Cuajimalpa; el 20, en Iztapalapa y el 23, en Coyoacán.

Te podría interesar: Morena contrataca con alianza «Juntos Hacemos Historia» con PT y PVEM

Morelos es la única entidad federativa donde las coaliciones no competirán por alguno de sus cinco distritos.

Los principales partidos decidieron ir en coalición en la mayoría de los distritos a fin de obtener el triunfo en los comicios de este 6 de junio.

Los resultados electorales del 2018 permiten observar que Va por México tendrá un sendero cuesta arriba, pues en todos ellos hubo un dominio indiscutible de Morena, sin contar a sus aliados políticos.

Coalición busca vencer a Morena

Los partidos PRI, PAN y PRD lograron 91 mil 402 votos, al sumarse los sufragios que cada uno obtuvo, mientras que Morena sumó 126 mil 595 votos de forma independiente.

En tanto, en cuatro entidades compite Va por México: Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco, frente al resto de los partidos en lo individual; mientras que en otros siete donde compite Juntos Hacemos Historia: Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, sin que el resto de los partidos se coaliguen.

En las 20 entidades restantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, la elección para renovar la Cámara de Diputados pondrá cara a cara a las dos grandes coaliciones electorales.

Los principales partidos decidieron ir en coalición en la mayoría de los distritos a fin de obtener el triunfo en los comicios de este 6 de junio.

Te podría interesar: PAN, PRD y PRI conforman la coalición «Va por México» para elección de 2021

Los convenios de coalición también permiten observar que hay algunas curules que hoy ocupa el Partido Verde, como consecuencia de ser aliado del PRI en el 2018, como ocurre en distrito dos de San Luis Potosí, y que ahora disputará para quedarse con él, pero como aliado de Morena.

Los principales partidos decidieron ir en coalición en la mayoría de los distritos a fin de obtener el triunfo en los comicios de este 6 de junio.

Además, algunos curules que ganó el PES, como aliado de Morena, ahora fueron designados al Verde para que compita por ellos.

JGR