¡Cero y van dos! Promueven famosos voto para el PVEM desde elecciones de 2015

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Recientemente, famosos rompieron la veda electoral para favorecer al PVEM, sin embargo, usuarios en redes sociales no pasaron por alto este hecho.

“¿Por quién vas a votar?”, fue la pregunta que casualmente recibieron ‘influencers’ en sus redes sociales para dar pie a su promoción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de que algunos de los personajes que participaron en esta estrategia dijeron desconocer que esto “estaba mal”, la verdad es que ya se tenía un antecedente de este tipo de operación Verde, que ya se había implementado en 2015. 

En ese entonces, el PVEM recibió una multa millonaria y hasta se habló de la posibilidad de que perdiera el registro, y aún así se presentó de nuevo esta artimaña electoral.

Famosos involucrados

En 2015, el Verde era aliado del partido en el poder, el PRI. Así como lo es ahora de Morena.

También en plena veda, un día antes de las elecciones legislativas del 7 de junio de aquel año, las cuentas oficiales de famosos como Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115), Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi), entre otras, promovieron las promesas y acciones del PVEM con el hashtag #VamosVerdes.

Otros famosos involucrados fueron Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Mario Domm y Luis García.

Ante ello, quien era el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una queja ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto, en donde pidió medidas cautelares en contra del PVEM por los mensajes de por lo menos 24 personalidades, bajo una estrategia que calificó “a todas luces del verde”.

Lo primero que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, como medida cautelar, fue solicitar al Verde y a los personajes involucrados detener la difusión de estos mensajes, igual que lo ordenó ahora.

Al respecto, la exconsejera del INE, Pamela San Martín, detalló que, por un lado, en el caso se analizó si se había cometido alguna falta en materia de fiscalización, de no reportar gastos de promoción; y por el otro si dichas acciones implicaban una violación a la veda electoral.

Según la resolución del INE en materia de fiscalización, publicada el 12 de agosto de 2015, no se pudo comprobar que el Verde había pagado por los tuits, ni que había incurrido en un gasto no reportado o con lo que pudo rebasar los topes de gastos de campaña.

Puede interesarte Exigen despido de conductores que rompieron veda electoral

Tal como ahora, algunos de los personajes señalados dijeron que habían publicado esos mensajes como parte de su libertad de expresión, y que no se habían beneficiado de ello de ninguna forma.

Sanciones que enfrentó el PVEM

La sanción por lo ocurrido en Twitter se sumó a otras 26 multas que acumuló el Partido Verde durante el proceso electoral de 2015, que derivaron en sanciones mejor conocidas como la “mega multa”, por ser hasta ese momento la más alta impuesta a un partido.

El INE, ante estas faltas reiteradas, recibió una petición que hicieron 140 mil ciudadanos para quitarle el registro al partido.

Recientemente, famosos rompieron la veda electoral para favorecer al PVEM, sin embargo, usuarios en redes sociales no pasaron por alto este hecho.

Pero esto no se concretó, ya que 7 de los 11 consejeros del INE votaron por “la no procedencia de la pérdida de registro del Verde”.

La consejera San Martín se mostró entonces a favor del retiro del registro del Verde, y cuestionó: “¿Cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al Estado de Derecho su estrategia electoral?  En este elemento radica la gravedad extrema”.

Pero en la postura contraria se encontró Lorenzo Cordova, quien argumentó que “el PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”.

Recientemente, famosos rompieron la veda electoral para favorecer al PVEM, sin embargo, usuarios en redes sociales no pasaron por alto este hecho.

La consejera Beatriz Galindo opinó que “la pérdida de registro no resultaría proporcional, adecuada y necesaria”, mientras que el consejero Ciro Murayama consideró que “la historia nos demuestra que la desaparición o prohibición de partidos políticos, se suele presentar en sistemas democráticos en retroceso, o de plano, en sistemas autoritarios”.

Ya teníamos un antecedente en donde se le había señalado al propio partido que estaba ante conductas reiteradas, señaló Pamela San Martín, quien estuvo presente en esa votación, sobre lo ocurrido de nueva cuenta con el Partido Verde.

“Resulta preocupante que repitan estas sanciones tres años después… la violación de las reglas electorales no puede ser el camino para competir en los procesos electorales”.

LM