El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá si el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para emitir los lineamientos de la revocación de mandato o señalará que el Legislativo es el único con el ordenamiento para aprobar esa legislación secundaria.
Esto después de que, en días pasados, los opositores acusaron al presidente de “echar el dinero a la basura”, pues el INE solicitó 4 mil millones de pesos para organizar la votación.
Aunque el TEPJF no tiene una fecha fatal para resolver las quejas, esta podría ocurrir en la próxima sesión, programada para el miércoles, lo que significaría dos días antes de la fecha prevista por el INE para la discusión y posible aprobación de las normas.
Entre noviembre y diciembre, los ciudadanos podrán solicitar que se inicie el proceso de revocación de mandato, para lo cual, deberán entregar alrededor de 2.7 millones de firmas, que se recabarán por medio de una aplicación electrónica.
Anteriormente el organismo electoral presentó a los partidos políticos un borrador, con 250 artículos para regular y organizar dicho ejercicio democrático, el cual se pretende someter a discusión del Consejo General el próximo 27 de agosto.
Tan solo el 1 de agosto, el mandatario realizó una consulta popular para juzgar a los expresidentes que costó 522 millones de pesos, con una participación de apenas el 7 por ciento del electorado.
Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el pasado jueves a la oposición de “tenerle miedo al pueblo” por bloquear en el Congreso la ley de revocación de mandato que él pretende realizar en abril próximo.
“Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos”, denunció en su rueda de prensa matutina.
“Todo este bloque conservador, reaccionario, corrupto, se agrupa”, consideró el mandatario.
El presidente ha reiterado que enviará una reforma para renovar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos autónomos a los que ha cuestionado.
Por su parte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los lineamientos en materia de presupuesto y logística para una eventual Revocación de Mandato, informó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo.
“El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso”, aseguró en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar Ordenan conteo votos de elección en Campeche ante posible fraude
LM